Arquitectura

La piscina infinita

Una casa, una isla griega, la piscina perfecta.

Las Cícladas,e l archipiélago griego en medio del Egeo, puede que lo conozcas por ser la cuna de la cultura cicládica. O por que entre las islas que se disponen en torno a Delos están algunos de los destinos más atractivos del mediterráneo para unas vacaciones perfectas: Mikonos, Andros, Paros.. Santorini.

Y Tinos, al norte -entre Andros y Mikonos- que te resultará más desconocida, que conserva casi intacta la arquitectura de la isla, quizás por encontrarse lejos de los circuitos más demandados del turismo internacional, algo de agradecer. En este entorno, en un singular paisaje de muros de piedra, de valles y barrancos sobre el mar, en la costa sur de la isla de Tinos y sobre los acantilados, el estudio del arquitecto Stelios Kois ha desarrollado el proyecto de esta piscina infinita con unas espectaculares vistas al Egeo. Un proyecto que oculta una vivienda perfectamente integrada en un paisaje único. De hecho bajo ella se esconden 210 metros cuadrados de una vivienda de sola planta.

Un proyecto de absoluta “fusión con el entorno” para el que se han utilizado técnicas y materiales locales, piedra y tierra, con bajo impacto sobre el medio ambiente y que sirven al tiempo de aislante a un clima caluroso en verano y simplemente cálido en invierno. La piscina protege la vivienda al tiempo que consigue que mantenga una agradable temperatura. Pero sobre todo es un espacio de placer, un privilegiado observatorio, un espejo suspendido sobre el horizonte que consigue un espectacular efecto: “The water during the day reflects the surrounding rock formations and during the night the star filled night sky.”, el reflejo del paisaje rocoso durante el día y de los cielos estrellados durante la noche. Un efecto que consigue que toda la vivienda pase desapercibida en el paisaje, de ahí que estudio de arquitectos de Stelios Kois le haya dado por nombre Mirage.

De las cada vez más habituales piscinas infinitas, hoy y hasta que alguien sea capaz de mejorarla, ésta es para nosotros la piscina infinita, la más infinita, sobre el Egeo. No se nos ocurre qué mejor lugar. Ni qué mejor piscina.