Arquitectura

La obra arquitectónica de Juan Navarro Baldeweg en el Museo ICO

Dibujos, fotografías, maquetas, esculturas… "Un Zodíaco" reúne en el Museo ICO la obra arquitectónica de Juan Navarro Baldeweg.

Indagar, descubrir, experimentar… El autor del Palacio de Congresos de Salamanca (1992), el Centro Woolsworth en la Universidad de Princeton (1997), el Museo de Altamira (2001), los Teatros del Canal en Madrid (2012) o la Biblioteca Hertziana en Roma (2013), comenzó a construir en el 82. Recién llegado de Massachussets, Juan Navarro Baldeweg recibió de su hermano el primer encargo en España: La casa de la lluvia en el valle de Liérganes (Cantabria). Una construcción ejemplar mediante la que logra materializar en un edificio toda la fuerza de la naturaleza

El recién galardonado con el premio Nacional de Arquitectura 2014 —y reincidente en esto de los premios pues ya recibió el Nacional de Artes Plásticas en 1990 y en 2008 la Medalla de Oro de la Arquitectura— presenta en el Museo ICO (Madrid) Un Zodiaco, la primera gran retrospectiva de su obra. Un recorrido por más de treinta años del trabajo de un artista que ha cultivado la instalación, la pintura y la escultura con el mismo ímpetu que la arquitectura.

Inicialmente fui más pintor; la arquitectura llegó más tarde. En esta muestra del Museo ICO hay aspectos más artísticos, otros más arquitectónicos. Y también cosas que están a medio camino.

Aunque la muestra —comisariada por el propio Navarro Baldeweg— gira en torno a la arquitectura, también trata de reflejar una línea de pensamiento, la del proceso de génesis de esas ideas que acaban transformándose en edificios y que muchas veces provienen de las otras prácticas artísticas que ejerzo paralelamente, nos explica, pues para él todas las artes visuales se alimentan de la apertura del cuerpo a la realidad y al entorno. Y es está una dimensión de la arquitectura que siempre me ha interesado explorar.

La obra (más de treinta proyectos) no gira alrededor del tiempo, sino del “tema”: la luz (reflejos, transparencias, color), la gravedad y el equilibrio, la mano (entendida como la expresión orgánica en el espacio) y los aspectos constructivos y destructivos de la arquitectura. Las cuatro constelaciones que forman el particular zodíaco del arte de Baldeweg. Cada constelación (o anillo) está formada por una serie de estrellas, distintas pero figuradas bajo una determinación común, los cuatro pilares básicos de una obra cuyo resultado es más bien anecdótico, según afirma el autor, una vestimenta no fundamental que depende de técnicas y presupuestos.

+

Un Zodíaco. Juan navarro Baldeweg.
Museo ICO

Fechas: del 8 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015
Horarios: de martes a domingo: 11.00 - 20.00 h. Festivos: 10.00 - 14.00 h.
Entrada gratuita

Salir de la versión móvil