Arquitectura

GLASS, o cómo sería el barco de un arquitecto

El encargo de un famoso compositor y un joven arquitecto de Oregón

Lujac Desautel es joven, estudia arquitectura. Es tan sólo un estudiante con mucho talento e inquietud. Procede de Oregón y estudia en el California College of the Arts, en la escuela de arquitectura. Su juventud le mantiene ligado a conceptos sencillos, si creatividad nace de ahí y se desarrolla en un mundo que parece dominar, sencillez y técnica. De las formas simples a las soluciones complejas.

Desatuel es joven y estudia y hace prácticas, sí, pero sus primeros proyectos dan prueba de un genio y talento que le han valido en los últimos dos años varias nominaciones en la CCA, y un primer reconocimiento como finalista a Joven Diseñador del 2014 de Boat International Media, por GLASS. GLASS es un concepto nuevo, diferente, pero es un concepto cercano, conocido, un híbrido, un posible, una ensoñación.

El encargo es de un compositor de reconocido prestigio (que permanece en el anonimato) y Desatuel desarrolla su idea desde las piezas de un Lego, de simples piezas y conceptos. Amplios espacios que se fusionan con el mar, bloques de cristal sobre el agua reflejando la luz, integrándose en el espacio, abriendo el interior al exterior. Un inmenso catamarán con una planta edificable de 524 metros cuadrados sobre la que se elevan tres (y cuatro) espacios. El bloque intermedio se expande sobre los otros ganando espacio y vistas.

En el interior una plataforma elevadora de 3 x 2 metros permite moverse por las plantas si no se quiere usar la escalera interior, aprovechando un cuerpo central inspirado en la construcción de los rascacielos y que da lugar a una última planta aprovechable, una azotea solarium y a un spa. En la parte posterior una gran escalera a todo el ancho de la embarcación, inspirada en los antiguos “templos Maya”, permite bajar hasta el mar al tiempo que se convierte en una gran grada, o un auditor, o un espacio vivo para disfrutar del mar. Amplios salones, habituaciones, lavandería, enfermería, alojamiento para la tripulación… en tanto espacio cabe todo, todo es posible.

Desatuel fusiona conceptos, la náutica y la arquitectura, para crear replantear el modo en que disfrutamos de la navegación y el mar. Ideas sencillas, decíamos, que dan paso a un magnífico resultado digno, creemos, de mucho más que un premio finalista, digno de convertirse en realidad. Nosotros le damos las más altas calificaciones.

Salir de la versión móvil