B+H house
Arquitectura

B+H

Una vivienda definida por dos plantas claramente distinguibles, y cuyo interior encerraba espacios naturales privados.

Con el tiempo disfrutar de espacios naturales privados se ha convertido en el auténtico lujo deseado por muchos propietarios. La necesidad de atrapar con la vivienda un pedazo de naturaleza, hace que inmediatamente nos venga a la memoria la implantación de patios, pero ¿cuánto tiene que medir un patio para ser agradable y no convertirse en un pozo gris? ¿qué orientación debe tener para regular la temperatura, y por dónde debe soplar el viento para evitar que se acumulen olores? ¿qué materiales usar?...

La B+H house se realizó para una pareja sencilla de Minneapolis que sólo deseaba una casa económica, abierta, ventilada y con espacios privados al aire libre. Finalmente el estudio Julie Snow architects proyectó una vivienda definida por dos plantas claramente distinguibles, y cuyo interior encerraba espacios naturales privados.

A nivel de planta baja un muro de hormigón de gran espesor y con aislamiento térmico interno, conforma el perímetro de las estancias. En la parte superior el acabado de hormigón se sustituye por madera de nogal, que además se introduce en el interior de la vivienda para generar paredes, pavimentos y armarios.

Ambas plantas giran en torno al verdadero núcleo interior conformado por un patio de entrada. Un patio en permanente contacto visual con la zona de estar, y que se sitúa entre dos volúmenes construidos, pertenecientes a la propia vivienda. El primero, donde se ubica el estar, tiene dos plantas, mientras que el segundo, situado frente al anterior,  sólo dispone de una. De este modo se genera un patio “escalonado” que permite que la luz entre en el estar permanentemente.

Frente a la compacidad exterior, el interior rebosa flexibilidad y luz. Un contraste tan eficaz como sorprendente por el escaso número de recursos empleados, donde queda patente que a veces, menos es “más sostenible”.

Salir de la versión móvil