Hoteles

Una casa burguesa para descubrir el norte de Portugal

Solar Egas Moniz es una casa burguesa del S.XIX que ha sido rehabilidata para acoger a los que quieren disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico de la región norte de Portugal.

La Región Norte de Portugal es una de las más interesantes del país vecino, con numerosas zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vertebrada por el río Douro y sus afluentes, que ofrecen paisajes espectaculares y sabrosos caldos, alberga espacios tan singulares como el Parque Arqueológico del Valle del Côa y bellos conjuntos históricos que no hay que perderse, entre ellos Oporto, Penafiel, Amarante, Braga o Guimarães. Sin ir más lejos, Portugal nació como nación en esta misma región durante el siglo XII.

En Paço de Sousa, una de las villas del municipio de Penafiel, a 30 minutos de Oporto, se encuentra el Solar Egas Moniz, una casa burguesa de finales del siglo XIX que ha sido rehabilitada y ampliada, manteniendo las características tradicionales, para ofrecer una estancia cómoda y relajada a los que quieren descubrir la naturaleza y el patrimonio histórico del norte de Portugal.

El Solar dispone de 10 habitaciones de características diferentes. En la construcción original rehabilitada se han dispuesto 3 ‘habitaciones históricas’ con vistas al verde valle de Paço de Sousa; 2 ‘habitaciones familiares’, para parejas con uno o dos niños; y 1 ‘junior suite’, que es el emblema de la casa, ideal para disfrutar del paisaje en su pequeño balcón o descansar en su zona lounge, frente al icónico vitral. Aquí también puede alojarse un niño en una cama supletoria. El edificio principal está conectado por un corredor moderno totalmente acristalado a la construcción actual, donde se localizan las 4 ‘habitaciones populares’, cuya decoración plasma el arte popular de la Región Norte, como es el aceite, el vino, los pañuelos de los enamorados o el vira (danza popular de esta región).

Junto a la recepción hay un salón muy acogedor, con biblioteca y una chimenea para entrar en calor en los meses de invierno, acomodados en las antiguas ‘sillas de los enamorados’. También hay una sala donde se sirven los desayunos a base de productos locales (zumos naturales, frutas, compotas caseras, bizcochos y tartas recién hechas), que hace las veces de sala multiusos para reuniones y workshops.

Otro rincón con encanto es la enoteca, que ofrece una selección de los mejores vinos del país, con especial atención a los vinos verdes de la región, acompañados de sabrosas tapas y platos regionales, como buñuelos de bacalao, jamón o ensalada de garbanzos con bacalo), servidos sobre platos de pizarra, resultado de piezas antiguas del Solar. En el exterior se despliegan jardines y patios con espacios para descansar en hamacas, camas antiguas recuperadas y tumbonas con grandes almohadas. También encontrarás una huerta biológica y una piscina con vista privilegiada sobre el valle.

El entorno de Solar Egas Moniz está dominado por el Valle de Sousa, ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo cultural. Se puede realizar senderismo, rutas en bici, a caballo o rafting en el río Paiva, así como disfrutar de la Ruta del Románico, a la que pertenece el Monasterio de Salvador de Paço de Sousa. Tampoco hay que perderse la visita a Quinta da Aveleda y probar sus vinos verdes. Las familias encontrarán su espacio en la casa, con espacio infantil, piscina con zona para los más pequeños, servicio de babysitter… y para pasarlo genial, muy cerca del Solar, la diversión está garantizada en Magikland 4 Kids.