Hoteles

Un hotel de hielo y nieve en el confín de Noruega

Entramos en el Kirkenes Snowhotel, un hotel construido con hielo y nieve en el norte de la Laponia noruega, casi en la frontera con Rusia. Una experiencia única, cerca del mar Ártico.

Pocas experiencias pueden compararse a la de pasar una noche dentro de un hotel de hielo y nieve. No son muchos los hoteles construidos de esta forma, y muchos menos los que consiguen darle un toque de lujo, de ahí que haya que aprovechar las oportunidades cuando nos las brinden. Y esta se va a hacer realidad el día 20 de diciembre, que será el día cuando comience la experiencia del Kirkenes Snowhotel.

El programa de estancia de una noche será posible llevarla a cabo desde este domingo hasta el 20 de abril, cuando las temperaturas del Ártico Noruego no permitan que la construcción siga adelante. Pero lo que hace curioso a este establecimiento es que es un subsidiario de otros dos. Es decir, para poder pasar aquí la noche, y solo una, habrá que ser huésped previamente de los hoteles Scandic o Thon del pueblo lapón de Kirkenes.

Será en la recepción de estos hoteles donde nos recojan, para llevarnos hasta el Snowhotel. Lo primero será una copa de bienvenida en el SnowBar hecha con frutos del bosque recogidos en las proximidades. Después llegará el paseo por las instalaciones, que se iluminan con vivos colores para conseguir espacios escénicos, tanto dentro como fuera del hotel, perfectos.

Una cena de tres platos, servida al modo tradicional del pueblo sami, es lo que nos espera en el comedor del hotel, en donde tratarán de que estemos lo más cómodos posible. Después, si queremos, podemos salir a ver las auroras boreales, que será el mejor broche antes de descansar en camas de nieve y hielo, sobre mantas y pieles, en una experiencia única. Claro que también podemos parar antes de ir a dormir por los establos, donde están los renos del complejo.

Al despertarnos, tenemos las saunas del Snowhotel a nuestra disposición, así como un perfecto desayuno que se sirve durante una hora y media. Después toca volver al hotel de partida o al puerto (en el caso de que hayamos llegado a través de un crucero de Hurtigruten). Seguro que la experiencia ‘Kirkenes Snowhotel Overnight Stay’ no la olvidamos nunca.

El precio de esta noche con cena es de 2.650 coronas noruegas, que equivale a 280 €/persona. Si estamos interesados en visitas sin pernocta o en pasar más noches, hay que informarse por otros programas, ya que el hotel no funciona como un establecimiento normal y hay que contratar paquetes cerrados.