La mente humana ha imaginado el futuro de muchos modos, pero casi todos referenciales. O bien son estética herederas de un tipo de medievalismo utópico y del Art Nouveau, orgánicas, o bien desarrollos del futurismo del Mid Century Modern o de la decadencia de nuestra moderna y tecnológica civilización; Alien y Predator beben de las fuentes de los Mayas y los Aztecas, La guerra de las galaxias de cualquier cultura preexistente y de la tecnología, Blade Runner de lo más decrépito de nuestro mundo, y así las últimas series, desde Altered Carbon a Black Mirror, de Electric Dreams a Lost in the Space. De hecho los alienígenas son por norma general humanoides o parte de una evolución orgánica ya conocida o seres de luz y energía... y ya. Pero la Ciencia Ficción nos fascina, ¡Cómo no! Por eso nos fascina tanto a simple vista este Terra Hotel, todavía un concepto, pero en camino.
Comparte con la Ciencia Ficción una estética futurista, diferente, brutal, impresionante, espectacular, y se asemeja a una nave espacial asentada en un recóndito lugar de nuestro planeta. Pero ¿cuál era el límite? Pues ninguno, claro. Y en cierto modo es futuro y cabe que hasta presente, y hasta es ficción, porque no es más que un concept en desarrollo con intención de hacerlo realidad en un futuro muy cercano. De hecho está previsto que este mismo verano de 2018 se anuncien las primeras localizaciones para los probables Terra Hotel, para los que se barajan lugares en canadá Nueva Selanda, Reino Unido, Hungría, Noruega, Cabo Verde y, sorpréndete, Andora, Portugal y España.
Lo que sí que hay detrás del Terra Hotel es mucha Ciencia. E ingeniería y arquitectura. Todo el conocimiento desarrollado en los últimos años sobre materiales, sistemas de construcción. El concepto básico, siguiendo la tendencia que nos puede liberar de ese futuro apocalíptico de fin del planeta tal y como lo conocemos, agotado en sus recursos y atomsféricamente inhabitable, es la sostenibilidad.
El proyecto de los ingenieros de WSP y los arquitectos de Innovation Imperative (genial) se basa en hacer hoteles sostenibles y plenamente respetuosos con el entorno en lugares remotos de nuestro planeta, con un my bajo impacto ambiental. Hoteles que no generen contaminación ni en su construcción y cuyas estructuras se produzcan a partir de los materiales propios de cada lugar, para lo que está previsto una fábrica de campo, móvil, para fabricar los paneles de concreto u hormigón armado con los que se construirían estos hoteles, evitando los costes de traslado y eliminando gran parte de las complicaciones del proceso de construcción en parajes inaccesibles.
La inspiración se encuentra una vez más en la naturaleza, en la de nuestro propio planeta, claro, que lleva más de 4000 millones de años experimentado para conseguir la más perfecta optimización de formas y procesos para la vida y superando todo tipo de desastres e inclemencias cuyo poder devastador sólo podemos imaginar. Una estructura modular de cápsulas con forma de vainas, anclada cada una sobre un solo pie a la roca con un mínimo trabajo de cimentación. Las vainas se agrupan en módulos de no menos de 4 para conseguir una absoluta estabilidad y que permite adaptar el hotel al terreno, en forma y tamaño, añadiendo módulos con una estructura variable.
Cada vaina, en sus 19 metros de altura y cuatro niveles, puede albergar todo tipo de servicios, desde habitaciones de varios niveles, con un dormitorio superior bajo el lucernario, un baño en el segundo nivel, un hall en el primero, acceso al pasillo común en la planta baja y hasta un despacho en la planta inferior, pueden servir también para crear bares, restaurantes, tiendas y demás servicios de un hotel. Pero a mayor espectacularidad, desde el exterior y desde el interior, algunos de los paneles de hormigón pueden ser sustituidos por cristal, lo que permitiría también disfrutar de un espectacular y remoto paisaje exterior desde cualquiera de las vainas.
El resultado, a la vista de los primeros renders que vemos del proyecto, lejos de romper el paisaje o de resultar una agresión, a nuestro parecer se convierte en una grandiosa escultura que maximiza la belleza del lugar. Y podría situarse en este o en cualquier planeta con una atmósfera similar a la nuestra, uno de esos que aún hay que encontrar, pero la verdad es que se aleja mucho de la Ciencia Ficción (o la convierte en realidad) porque es un proyecto no sólo viable si no en marcha, con todas las posibilidades de que dentro de no mucho lo veamos y hasta lo podamos disfrutar. Terra Hotel será ese hotel en un lugar remoto al que vamos a querer ir todos. No me cabe duda. Y seguro que dará pie a ser el escenario de alguna serie, ¡vamos! ¿No te parece?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4