Destinos

Alójate en el único hotel de la parte histórica de la ciudad de Coimbra

Sapienta es un hotel boutique de 4 estrellas ubicado junto a la Universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa.

Detrás de Sapientia Boutique Hotel está el proyecto compartido de dos parejas, el músico André Sardet y su mujer Catarina Mesquita Dutra, así como el periodista José Manuel Portugal y su mujer María Israel Portugal. Buscaban un sitio más pequeño, pero descubrieron tres bellos edificios de los siglos XVIII y XIX, conectados entre sí y muy bien ubicados, y se decidieron a su reconstrucción para convertirlos en un hotel con encanto. Un hotel que se encuentra ubicado en pleno corazón de la Universidad de Coimbra, la más antigua de Portugal, una de las más antiguas de Europa y que, junto a la Rua Sofía y la parte alta de la ciudad, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2013.

Es un hotel especial, el único, hasta el momento, de la parte histórica de la ciudad de Coímbra. Al situarse en lo alto de la llamada “colina del saber”, goza de unas vistas magníficas de la ciudad y del río Mondego. Está rodeado por los principales monumentos de la Universidad y ciudad de Coímbra, como la Biblioteca Joanina, la Torre de la Universidad, la Sé Vieja, el Museo de Castro o el Jardín Botánico. A esta ubicación privilegiada, se añade el hecho de estar conectado a la zona baja por calles estrechas y callejuelas, pintorescos retratos de una ciudad de más de mil años.

Este hotel de cuatro estrellas abrió sus puertas el 14 de junio de 2017, invitando a sus huéspedes a un espacio de respeto absoluto por los testimonios de otra época, en armonía perfecta con el confort y el diseño actual. De ahí la convivencia entre las paredes de piedra y las maderas con el hierro y el hormigón. Las fachadas de los tres edificios han sido preservadas y se recuperó la escalera principal de uno de los edificios. Durante las obras se descubrió también una cisterna del siglo XVI, que es donde hoy se ubica la bodega de la casa. Se trata de un lugar de referencia, pues el vino está en el ADN del hotel, y todos los días a las seis de la tarde, ofrecen una copa de vino a los huéspedes.

Sapientia Hotel presenta 22 unidades de alojamiento, entre habitaciones, apartamentos y lofts. Son todas diferentes y, a modo de homenaje, están dedicadas a un escritor ligado a Coímbra, a su Universidad y sus tertulias literarias. Salvo las habitaciones dobles, el resto dispone de sala de estar y cocina totalmente equipada. Destacamos los techos altos, las vistas, la presencia de materiales nobles y detalles únicos, en una decoración casual chic, que es sobria, minimalista y contemporánea.

El desayuno es otro de sus atractivos, a base de productos frescos y genuinos de la región, para empezar bien el día. Se sirve en el espacio conocido como “Tasca das Tias Camellas”, pero también puede ser saboreado en el “Patio das Camellas”, aprovechando el sol o la sombra del nogal centenario. Y sólo nos falta por presentar el rooftop “Cheio de Estrelas”, una terraza espectacular con una panorámica de 360º de la ciudad de Coímbra.