Hoteles

Hotel boutique Palazzetto Rosso: Frescura vanguardista en un palacio medieval de Siena

En el centro histórico de Siena, el hotel boutique Palazzetto Rosso consigue sorprender al huésped con la conjugación de las cálidas líneas arquitectónicas medievales y la frescura del diseño contemporáneo.

En pleno centro histórico de Siena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a la Banca Monte dei Paschi –el banco en funcionamiento más antiguo del mundo- y muy cerca de la icónica Piazza del Campo, se levanta este magnífico palacio del siglo XIII, construido íntegramente en ladrillos. En su origen ya recibía a peregrinos que iban a Roma por la vía Francígena y a viajeros atraídos por la intensidad comercial de la Toscana. En la actualidad, Palazzetto Rosso es un hotel con encanto que sorprende al huésped con la conjugación de las líneas arquitectónicas medievales y antigüedades con el diseño más moderno y el mobiliario de firmas de renombre.

Acceder a su interior supone un viaje en el tiempo a la época medieval, pero con constantes referencias que nos recuerdan que seguimos en el siglo XXI, en el más moderno y chic. Tras la fachada de ladrillo, vienen grandes arcos ojivales, candelabros de hierro forjado, esculturas alegóricas, frescos… y una monumental escalera que comunica las tres plantas, con un recorrido y descansillos salpicados de obras de arte y antigüedades, como un pozo, columnas clásicas y otras esculturas.

En sus 9 habitaciones, cinco dobles y cuatro suites, se experimenta una deliciosa explosión de diseño moderno enmarcada en una arquitectura que ha respetado en todo lo posible la original, con el plus de unas vistas inigualables a la monumentalidad de Siena. Son amplias, luminosas y cuentan con techos altos, llegando en algunos casos a los cinco metros. La base tradicional la encontramos en sus paredes de ladrillo originales, las superficies de terracota, las vigas de madera, las ménsulas esculpidas o los frisos pintados.

El contraste lo dictan sus singulares baños en cubículos acristalados, los azulejos extra grandes de la forma 14 Ora Italiana y una larga lista de muebles de diseño, como sillones Pacha de los renombrados diseñadores Claudio Dondoli y Marco Pocci, mesas Around de Thomas Bentzen, percheros Ruben de Ilaria Marelli, armarios en forma de pila de maletas de cuero de Maarten de Ceulaer, sillas Ester de Patrick Jouin o un sofá Elisabette de color fucsia del diseñador francés San Baron. Todo está pensado al detalle, hasta la iluminación, de la mano de Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina, así como la firma Qis Design en las lámparas de mesa Hatha.

El Hotel Palazzetto Rosso se completa con un salón comedor donde se sirven los desayunos tipo buffet con productos exclusivamente locales, un bar, un espacio para negocios y una pequeña bodega donde se pueden organizar catas de vinos. Todo ello siguiendo la misma filosofía que hilvana lo antiguo con lo vanguardista. Y además de todas las experiencias que proporcionan sus instalaciones, la ubicación de Palazzetto Rosso permite disfrutar a pie de la ciudad de Siena, que constituye, también, un buen punto de partida para recorrer la región de la Toscana.