Destinos

Finca El Cercado: una casa con muralla en el corazón de Palencia

Redescubre la naturaleza, la cultura y la gastronomía de Castilla-León en la Finca El Cercado, una espectacular finca amurallada en Palencia.

En el sureste de la provincia de Palencia, en plena naturaleza de la comarca de El Cercado y a pocos minutos de la localidad de Baltanás, nos da la bienvenida esta magnífica finca familiar de 50 hectáreas, totalmente rodeada por una antigua muralla medieval y construida sobre una antigua torre. Aquí, entre almendros y encinas, y en un silencio sólo roto por el trino de los pájaros, se han rehabilitado antiguas construcciones para dar vida a dos casas que se alquilan completas y que apuestan por el turismo vivencial.

Volver a dar vida a esta finca ha sido todo un acierto por parte de Cristina, su propietaria. Pues supone una oportunidad para dar a conocer, no sólo Baltanás, sino toda la comarca de El Cerrato y la provincia de Palencia, uno de los destinos más desconocidos de España. La Finca el Cercado es una excepcional base de operaciones para descubrir la naturaleza, la cultura y la gastronomía de estas tierras.

Las construcciones conservan el encanto de la antigua casa donde vivió la familia. Y detrás de sus fachadas de piedra se despliega una decoración que muestra un interesante maridaje entre el delicado mobiliario de herencia familiar y las comodidades y estilo de nuestro tiempo. Para disfrutar de este remanso de paz y sus instalaciones, se puede optar por alquilar la casa principal, la casa de invitados o ambas conjuntamente.

La casa principal tiene capacidad para 14 personas, con posibilidad de incluir 3 plazas más. Ofrece 4 suites dobles, 3 habitaciones dobles y 3 baños completos. Es una delicia sentarse a descansar en su gran salón con chimenea o disfrutar de una cena en el comedor, también con chimenea que fluye hacia la terraza. La cocina está totalmente equipada y conserva la cocina de leña original. Los niños se divertirán en el cuarto de juegos con TV, colección de cine, música, juegos de mesa y biblioteca.

La casa de invitados tiene capacidad para 3 personas, más 2 extra. Cuenta con 1 habitación doble y 1 individual, un baño completo y un gran espacio diáfano integrando cocina, comedor, salón con chimenea y biblioteca. Todo con grandes ventanales y zona exterior para disfrutar en el buen tiempo. Es una oportunidad poder alojarse en esta finca aunque solo se viaje en pareja.

En la finca se puede disfrutar de agradables paseos, bañarse en la piscina o preparar una barbacoa. También cuentan con bodega, huerta y granja ecológica, así como el pabellón para realizar reuniones o celebraciones. Pero en todo caso no te pierdas las experiencias únicas que se organizan, como catas de vino con cenas maridadas ( en los alrededores están las zonas vitivinícolas de Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Arlanza), degustaciones a cargo de chefs invitados, talleres de aromas, de trinos de pájaros… o la experiencia de convertirte en apicultor por un día.

Y si quieres conocer la región, en El Cercado ofrecen experiencias a medida. Entre otras, rutas de senderismo, bicicleta, paseos en barco por el Canal de Castilla, observación de aves en los humedales (esta zona, por su diversidad, ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000), o actividades relacionadas con la gastronomía y el enoturismo. También puedes aprovechar la estancia para visitar la ciudad de Palencia, la impresionante villa romana de La Olmeda, monumentos de arte visigodo y mudéjar, o descubrir el patrimonio del Camino de Santiago o las rutas del Románico.