Hoteles

El Gran Hotel Inglés es el hotel de lujo más antiguo de Madrid

El Gran Hotel Inglés es el hotel de lujo más antiguo y el más moderno de Madrid...

El Gran Hotel Inglés es el hotel de lujo más antiguo de Madrid y está ubicado en uno de los primeros edificios a los que llegó la electricidad en la ciudad capital; este hotel es también el último de los hoteles de lujo de Madrid después de su magnífica renovación y siendo así el primero y el último (al menos hasta el momento), encerrando en ese principio y ese fin más de un siglo de historia, se convierte en un lugar de visita obligada ya sea para alojarte, para tomarte un café, para comer o para leer.

Y es que el Gran Hotel Inglés está en el Barrio de Las Letras, muy cerca de Sol y de Las Cortes -que es el único edificio de Madrid que se adelantó al de este hotel en eso de contar con electricidad- y, además de sus 48 encantadoras habitaciones y suites, cuenta también con un restaurante, Lobo 8, un bar, LobByto, fitness center, zona wellness y una biblioteca... como lo lees, una biblioteca con chimenea y con los mejores volúmenes de la literatura en sus estanterías.

¿Sientes curiosidad por saber la razón por la que el restaurante del Gran Hotel Inglés se llama Lobo 8? la elección del nombre no es casual: la calle en la que está ubicado el hotel, hoy José Echegaray en recuerdo del primer Premio Nobel de Literatura español, era entonces la calle Lobo y se llamaba así por una cuestión, cuando menos, curiosa: vivía en ella un cazador que decoraba la entrada de su casa con una piel de lobo; el origen del 8 que remata el nombre del restaurante es menos prosaico, el número del edificio en el que está el hotel es presicamente ese, el 8, lo era cuando la calle era Lobo y lo es ahora en la calle José Echegaray.

Este hotel, como nos sucedía con el Majestic de Barcelona, nos incita a pensar en quienes recorrieron sus espacios y a imaginarnos qué historias podrían contar su paredes si hablaran porque por aquí pasaron gentes tan notables como Virginia Woolf, Matisse, Valle-Inclán, Pérez Galdós e incluso Carlos Gardel además de un nutrido grupo de políticos de la época por aquello de la cercanía del hotel al edificio de las Cortes.

Y en ese espacio histórico y magnífico de Madrid renace ahora el Gran Hotel Inglés después de una inversión de unos 16 millones de euros de la que tiene la culpa un proyecto que nos encanta: Hidden Away Hotles, una idea que se condensa de modo perfecto en su lema: hoteles que cuentan historias. El primer hotel de este proyecto está en Mallorca, es el Hotel Posada Terra Santa, el segundo será el Gran Hotel Inglés en Madrid y se inaugurará en el mes de marzo.

Sabiendo, además, que tras la reforma de este hotel está Rockwell Group y Gastón y Daniela y Crazy Contract y que, para la creación de la biblioteca El Salón de las Letras (con 600 volúmenes) han contado con la colaboración de la plataforma Zenda, no podemos esperar para colarnos en el Gran Hotel Inglés y ver sus 132 años de historia a través de una reforma que lo convierte definitivamente en un hotel contemporáneo, el hotel de lujo más antiguo y encantador de Madrid.