Hoteles

Descanso sostenible en la Costa Brava

Tras una gran reforma, vuelve a abrir sus puertas el Hostal Empúries, uno de los referentes del lujo ecológico de diseño en Cataluña.

Aún no ha comenzado la temporada de playa en la Costa Brava pero sus establecimientos más emblemáticos ya empiezan a presentar las novedades que podrán disfrutar quienes elijan este rincón de la provincia de Girona durante la próxima Semana Santa. Entre ellos, uno de los referentes del diseño eco-sostenible en Cataluña: el Hostal Empúries, que acaba de presentar una nueva cara tras una reforma de varios meses.

Ahora se trata de un hotel minimalista de 53 habitaciones completamente reformadas en las que sus terrazas permiten disfrutar directamente de la belleza del mar y del bálsamo que supone el ruido de las olas acabando lentamente sobre la arena de la playa del Portitxol, a cuyos pies se encuentra el establecimiento. Ha sido una reforma especialmente estética, de la que se ha encargado la diseñadora e interiorista Pilar Líbano, manteniendo la esencia del antiguo hostal levantado a principios del siglo XX.

Tras la renovación, las habitaciones cuentan con suelos hidráulicos en la entrada y cuarto de baño, se ha mejorado la insonorización con el uso de lana de oveja natural y se ha cambiado la iluminación para hacerla indirecta, mediante el uso de tecnología LED y hornacinas. Ejemplos todos que denotan el gusto por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad que es con el que se ha querido destacar al Empúries en esta nueva vida.

Su entorno así lo requiere, no solo la playa, una auténtica delicia mediterránea, sino también las ruinas del primer asentamiento greco-romano de la Península o el histórico Camino de Ronda.

Hay que añadir una excelente gastronomía. Con su propio huerto, el hotel cuenta con el chef Rafa Peña, Cocinero Joven del año en 2008 (otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía). El Restaurante Villa Teresita ofrece magníficas vistas a la playa del Portitxol, con platos como la escórpora frita, el arroz de congrio y la torrija de trigo xeixa. Además, platos sencillos en el Bistró de Mar, un segundo restaurante cuya carta mantiene el espíritu de la carta de Peña pero con un carácter más informal y dinámico (este año con barbacoa para pescados).

Dotado, además, de spa, el Hostal Empúries es todo un referente de que el lujo no está reñido con el medio ambiente. A partir de 85 €/noche.

Salir de la versión móvil