Hoteles

Casa Aldomar, una casa del siglo XVIII con vistas a La Seu y al Castillo de Xàtiva

En el corazón del casco antiguo de esta ciudad valenciana se levanta este pequeño hotel con encanto de 5 habitaciones.

Casa Aldomar es un lugar mágico para descubrir la historia y el patrimonio de una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia y cuna de dos papas de la familia Borja (los famosos Borgia).

Xàtiva o Játiva, es una ciudad del sur de la provincia de Valencia, capital de la comarca de La Costera. Es una de las pocas que ha conservado en España el topónimo prerromano, remontándose a la cultura ibérica. Fue sede episcopal en la época visigótica, vivió una etapa de esplendor cultural durante la dominación musulmana y, posteriormente, tras la reconquista, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes, como los dos papas de la familia Borja (Borgia).

 A pesar de la quema de la ciudad por orden de Felipe V en 1707, por el posicionamiento de la población a favor de los Austrias en la Guerra de Sucesión española (de ahí el apodo de “socarrats” de sus habitantes), Xàtiva conserva un rico patrimonio. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico y alberga monumentos de gran interés como el Castell, La Seu, el Hospital Real, la iglesia de Sant Feliu, la iglesia de Sant Francesc o la casa natal del papa Alejandro VI.

Para imbuirse en este ambiente de hitos históricos, personajes inolvidables y riqueza monumental, hay que alojarse en Casa Aldomar. Este hotel con vistas a La Seu y al Castillo habita una casa que data del siglo XVIII, que perteneció a un fabricante de seda. En su rehabilitación se han combinado elementos locales, como barro cocido y madera, con diseños y detalles vanguardistas.

 Nada más entrar, sentimos que el carácter y las formas de la antigua casa se han conservado con gran acierto. Empezando por su gran entrada, que conserva la chimenea, las vigas y el techo de antaño. Lo mismo ocurre con la distribución de las estancias, con un total de 5 habitaciones con baño privado, una suite en el primer piso y cuatro habitaciones en el segundo y tercer piso. Con paredes encaladas y suelo de terracota, mezclan elementos de diseño con texturas rústicas.

 Casa Aldomar también cuenta con una sala de desayunos, una terraza con vistas y un patio espacioso que ofrece un oasis verde de tranquilidad donde relajarse después de explorar las calles medievales de la ciudad. En este objetivo de desconectar, no encontrarás televisión ni radio, pero sí libros interesantes y juegos en la biblioteca.

 Además de visitar el casco antiguo de Xàtiva, te recomendamos que te acerques al yacimiento de la Cova Negra, para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre Neandertal, o que prepares una excursión a Bocairent, Ontinyent, los valles del Júcar y de Ayora o el Parque Natural de la Sierra de Mariola.