Hoteles

Aguas de Villaharta, un balneario del siglo XIX lleno de historia

En el corazón más vivo de Andalucía, en el parque natural de Sierra Morena, se encuentra el Balneario Aguas de Villaharta, el único balneario de la provincia de Córdoba. Algo más que un hotel con encanto.

Situado en el Parque Natural de Sierra Morena, el Hotel Balneario Aguas de Villaharta se presenta como el único balneario de la provincia de Córdoba. Villaharta, una pequeña localidad en el norte de Córdoba, siempre fue conocida por la importancia de sus aguas. El Balneario Aguas de Villaharta se fundó en 1873, aunque sus aguas de manantiales naturales ricas en hierro, sulfuro, ácido carbónico y otras propiedades curativas tuvieron su mayor auge a principios del siglo XX. Un siglo más tarde se ha recuperado su historia y el valor de este patrimonio natural.

Rodeado de chaparros centenarios, a tan sólo unos metros del camino mozárabe de Santiago, encontrarás un lugar único donde una arquitectura respetuosa con el medio se alía con un paisaje de ensueño. Y es que el Balneario de Villaharta ofrece sobre todo tranquilidad y naturaleza. Su estratégica ubicación hace de él un enclave perfecto para visitar Andalucía. El impresionante escenario que lo rodea lo convierte en un destino muy atractivo para la práctica de actividades al aire libre como el senderismo, cicloturismo o paseos a caballo, además de diferentes rutas culturales por la comarca y por las principales ciudades andaluzas.

El Balneario alberga 21 amplias habitaciones y junior suites, totalmente equipadas y con excelentes vistas al jardín y a las montañas de Sierra Morena. El restaurante Hierro, que mantiene la estética clásica de las cortijadas de antaño, es un homenaje culinario a la tierra donde se encuentra y a los sabores del pasado, utilizando productos saludables que se generan en su entorno. Diseñada por el chef Máximo Doval del Rey, la carta mezcla vanguardia y tradición, y recupera recetas longevas. Platos como los garbanzos con manitas de cerdo o callos, mollete de bacalao, caldillo de perdiz y otros muchos de los guisos que hoy se van perdiendo. La carta de vinos hace un guiño a diferentes D.O. de España, donde no falta un Montilla-Moriles, vino de la tierra.

La joya del Hotel Balneario Aguas de Villaharta es su condición del balneario, con modernas instalaciones de spa con hamman, zona de relax y una piscina exterior para dejar de lado el estrés. Tampoco faltan los servicios de peluquería y estética, tratamientos dietéticos, masajes o técnicas sensoriales, que son los complementos perfectos a las aguas minero-medicinales que se obtienen de los manantiales. Y en el entorno podrás realizar numerosas actividades de turismo activo, gracias a los parajes naturales que lo rodean y la colaboración del hotel con BEsport.