Viajar

El I+D del mundo del vino

Bodega Abadía Retuerta, abanderado de Rusticae como baluarte de sus Espacios Gastronómicos.

¿Cómo consigues ser diferente en un mundo en el que la tradición y el paso del tiempo son grandes valores? ¿Cómo innovar en la enología ofreciendo una forma singular de vivirla? A este tipo de preguntas responde la Bodega Abadía Retuerta, abanderado de Rusticae como baluarte de sus Espacios Gastronómicos. Está situada en una región de tradición vitivinícola como la de Sardón de Duero y presidida por una emblemática abadía del siglo XII. Desde 1996, Abadía Retuerta produce vinos galardonados nacional e internacionalmente. Sus suelos (terroirs) están distribuidos en 54 pequeños pagos en un conjunto de laderas que descienden hasta 850 metros para bajar hasta el margen sur del río Duero. Entre las variedades que abarcan se encuentran el tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, petit verdot e incluso de blanco, este último de forma experimental.

Para conservar la identidad de cada uno de estos caldos, Abadía Retuerta gracias a la filosofía de Pascal Delbeck en un origen y Ángel Anocíbar actualmente, elabora sus vinos utilizando las técnicas más avanzadas. Destaca principalmente por el uso de la gravedad en todos los procesos de vinificación y también por la cantidad de depósitos para elaborar por separado las uvas de cada parcela. Mientras tanto, la sala de envejecimiento, con capacidad para cientos de barricas, está labrada en el flanco de un cerro, lo que permite un control natural de la temperatura. Estratégicamente colocadas, las barricas evitan cualquier trasiego o bombeo. Así es como se aplica la tecnología durante el proceso, pero en el exterior, para proteger los viñedos, cuentan con torres anti-helada, estaciones hídricas o varios dendrómetros para el control fisiológico de la planta. El I+D del mundo del vino.

Para expertos o aficionados al enoturismo, la visita a Abadía Retuerta es para realizar al menos una vez en la vida. A través de un recorrido en todoterreno sus visitantes conocen el viñedo, catan sus caldos en la vinoteca y profundizan en la producción. Pero además de esta exhibición de mimo hacia el vino, Abadía Retuerta es un reclamo por la propia Abadía de Santa María de Retuerta, declarada patrimonio nacional en 1931. Esta destacada obra del románico en Valladolid fue ocupada por los premostratenses, orden fundada en 1120 en Francia. Las diferentes épocas y reconstrucciones a las que se ha visto sometida tienen reflejo en la multitud de estilos arquitectónicos que se perciben en ella. Y ahora, ¿qué bodega visitarías este 2013?

Salir de la versión móvil