Destinos

One World Observatory, un mirador en el nuevo techo de Nueva York

Abre sus puertas un nuevo símbolo. Las plantas 100, 101 y 102 del One World Trade Center permiten dominar toda la ciudad desde 381 metros de altura. Manhattan, Brooklyn e incluso Nueva Jersey, de un vistazo.

Pocas atracciones eran tan esperadas como la del One World Observatory en Nueva York, el observatorio que ocupa tres plantas del One World Trade Center, el majestuoso rascacielos que ocupa el área en el que estaban anteriormente las malogradas Torres Gemelas. Concretamente, entre los niveles 100 y 102 del que es el edificio de oficinas más exclusivo del mundo.

Llamado también la Torre de la Libertad, el OWTC es uno de los diez edificios más altos del mundo, con 541 metros de altura, de los que 124 se corresponden con la aguja de telecomunicaciones que tiene en su cima (en pies, que es la medida oficial en Estados Unidos, serían 1.776, es decir, la misma cifra que la del año de la Declaración de Independencia del país). Para muchos, no cabe duda de que la apertura del observatorio lo convierte en la nueva atracción estrella de la ciudad.

Quien suba hasta la planta 100 tendrá a sus pies un mar de rascacielos, calles, taxis amarillos... Vistas panorámicas que, desde 381 metros sobre el suelo, no dejarán de ser publicadas en todas las redes sociales. Eso sí, antes de obtenerlas habrá que disfrutar de otra de las virguerías del nuevo edificio: su ascensor. Y es que para llegar al One World Observatory es necesario subir a uno de los cinco elevadores Sky Pod, los que son capaces de transportarnos de la planta baja al 102 en menos de 60 segundos.

Durante el ascenso, una secuencia virtual por toda la pared del ascensor recrea cómo ha ido cambiando el ‘skyline’ de la ciudad desde su fundación en el siglo XVII hasta la actualidad, un mini documental visual que nos ayuda a entender mejor qué nos espera en la cima. Y no es lo único tecnológico, ya que todo el complejo está lleno de paneles informativos, interactivos y muy útiles.

Sin embargo, la estrella del complejo es el Sky Portal, un gran círculo de 4,2 metros de diámetro que permite ver en alta definición y en tiempo real lo que se encuentra abajo, como si estuviéramos suspendidos sobre el suelo, en un gran ventanal en el suelo. Los afortunados que ya han puesto los pies sobre él han afirmado que la sensación de vértigo es tan real que asusta.

Hay que añadir el llamado Main Observatory, en el piso 100, que incluye de nuevo una muestra interactiva del horizonte, el City Pulse. Se corresponde con un anillo de monitores de vídeo en alta definición que utiliza un software de reconocimiento de gestos para llevar imágenes a las pantallas y, así, ayudar a las explicaciones que nos brindarán sobre los edificios más emblemáticos que desde el observatorio tendremos a vista de pájaro.

Situado a un paso de la estación World Trade Center de tren y metro, al sur de Manhattan (285 Fulton Street), está abierto al público de 9.00 a 20.00 h. los siete días de la semana, pero hay que acudir antes de las 19.15 si queremos que nos despachen la entrada. Estas están a la venta a partir de 32 dólares (niños, 26 $), y se pueden comprar por Internet, en la web del observatorio.

La diversión comienza incluso antes de subir en el ascensor, pues en la entrada hay un mapa interactivo que solicita la nacionalidad de cada visitante, le muestra un vídeo de la construcción del rascacielos y se puede ver una cueva de granito creada dentro del mismo. ¿Serán españoles los que más lo visiten en este primer año de vida? Siendo el destino preferido de los turistas de nuestro país en 2014, seguro que sí.

Salir de la versión móvil