Destinos

Museo Jurásico de Asturias, un viaje en el tiempo

Réplicas de gigantescos dinosaurios, fósiles, icnitas y mucha historia que descubrir.

Hay un lugar, en la costa oriental asturiana, cuyas vistas nos transportan a una época muy remota. Un lugar donde quedaron para la posteridad una gran cantidad de icnitas, huellas de unos seres inmensos que habitaban en aquellos tiempos. Algunas de esas huellas, son tan grandes, que superan a todas las que se han podido hallar a nivel mundial. También en éste rincón de nuestra geografía se han encontrado fósiles y rastros evidentes de la presencia de los dinosaurios que vivieron allí hace 150 millones de años, y muchas muestras de su evolución posterior.

Y en un terreno alto, con vistas a lo que hoy queda de la Costa Jurásica de Asturias, encontramos un edificio moderno, que tiene la forma de una huella tridáctila de un dinosaurio, avanzando un poco lo que va a ser su contenido. Es el MUJA, el Museo Jurásico de Asturias, que esconde en su interior todo un universo que no debemos dejar de explorar. Un espacio que nos va a dejar a todos impactados con sus más de 20 réplicas de dinosaurios, algunas con más de 12 metros de altura. Tiranosaurio, Gigantosaurio, Deynonichus, plateosaurio y mucho más. La garra que representa éste museo nos atrapa de principio a fin. Hay mucho que ver y mucho que aprender.

El Museo Jurásico de Asturias nos acerca al Triásico 250-205 millones de años antes de nuestra era, al Jurásico 205-140 millones de años y al Cretácico 140-65 millones de años. Los tres periodos mayores del Mesozoico, una era importante en la vida del planeta tierra. Vamos a poder conocer los dintintos dinosaurios que habitaban en aquel mundo y también ver los cambios que se produjeron a nivel geográfico en Europa y en especial en Asturias. Este museo expone de una forma muy didáctica y completa todo lo que hay que saber sobre estos gigantescos animales prehistóricos.

Además todos los fines de semana hay talleres para niños de cuatro a once años. Actividades que les acercarán al trabajo que realizan los paleontólogos, tanto en las excavaciones como después en el laboratorio. Tendrán que buscar  fósiles en arena con herramientas apropiadas y después estudiarlos e intentar averiguar a qué animal pertenecen. También aprenderán a reconocer a los dinosaurios por sus huellas y a diferenciar si eran carnívoros, herbívoros o si caminaban a dos o cuatro patas, realizando después una huella en escayola. Hay que entrar en la página web del Museo y seguir de cerca los eventos que se organizan también en fechas especiales.

La visita al Museo Jurásico de Asturias es un plan perfecto, que vamos a disfrutar los mayores como niños, y los niños explorando y aprendiendo sobre aquello que más fascina, esos seres incríbles que vivieron hace millones de años.

Salir de la versión móvil