Destinos

Marismas del Odiel

La cita diaria del mar, el cielo y la tierra.

Reserva de la Biosfera, impactante belleza, lleno de vida. Lugar de encuentro entre la tierra y el mar, al compás de las mareas, al son que marcan la luna y el sol. Lagunas dulces, marismas, fondos fangosos, arenas litorales y aguas saladas. Un enclave estratégico en las rutas migratorias de miles de aves entre Europa y África. Un paraje natural fascinante, en perfecto estado de conservación. Un santuario ornitológico que merece la pena descubrir.

Las Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva son uno de los lugares más bellos de la península. Con una extensión de 7.185 hectáreas albergan en su interior dos Reservas Naturales, las Marismas del Burro y la Isla de Enmedio. Para poder recorrer este inmenso espacio lo mejor es acercarse al Centro de Visitantes Anastasio Senra. Punto de encuentro de las diferentes visitas guiadas que podemos elegir. La zona es bellísima pero ecológicamente muy sensible por lo que no se puede visitar por libre. La aventura comienza aquí. A pie, en tren neumático, en minibus, en barco, en bicicleta eléctrica o en piragua, múltiples opciones. Eso si, después de ver la zona de información y exposición para conocer mejor las carácteristicas de este paraje natural.

El Centro de Visitantes cuenta con una sala de exposición con maquetas, presentaciones multimedia y juegos interactivos y una sala audiovisual donde veremos los diferentes ámbitos que conforman las marismas. Y qué van a aprender nuestros hijos, biodiversidad, hábitats, migraciones de las aves, protección del medio ambiente, mareas, pleamares y bajamares, y también historia. Tierra de grandes civilizaciones, por aquí pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes y fue también el punto de partida de Cristóbal Colón y su universal descubrimiento.

Y después entrar en la zona acotada es acercarnos a observar las miles de aves que habitan las marismas. Increíbles y preciosas Espátulas, Garzas Reales, Garzas Imperiales, Aguiluchos Laguneros, Cigüeñas Negras, Moritos, Grullas, Flamencos y otras muchas. En esta época del año hay un mayor número de especies. Una jornada al aire libre, donde los más pequeños van a disfrutar como nunca.

Si tenéis pensado viajar a esta zona en navidad o en verano,  organizan campamentos de día para niños en su Escuela de Exploradores. Los peques aprenden el manejo de materiales de orientación, observación de avifauna, control de los ciclos mareales y lunares, las migraciones, el mundo vegetal que les rodea, y todo ello con divertidos juegos y talleres. Todavía quedan plazas para estas navidades. La escuela permanecerá abierta los días 23, 24, 26 y 27, 30 y 31 de diciembre, así como el 2 y 3 de enero, entre las 07.30 y 15.30 horas.

El horario de atención del Centro de Visitantes Anastasio Senra es del 10h a 14h por la mañana y de 16h a 18h por la tarde. Para más información se puede visitar su página web, enviar un correo electrónico a la dirección marismasdelodiel@onubaland.com o bien llamar al teléfono 959 524334.

Siempre apetece ir al sur cuando hace frío. Huelva es un destino lleno de sorpresas, preciosos paisajes y cielos luminosos y abiertos. Las Marismas del Odiel son mágicas, naturaleza en estado puro, uno de los más preciados tesoros del planeta. Un lugar donde dejarse llevar por las mareas y aficionarse a la ornitología.

Salir de la versión móvil