La Cueva de Tito Bustillo o El Pozu'l Ramu en asturiano, es una cueva con pinturas prehistóricas que datan del 22.000 hasta el 10.000 a. C. Situada en Ribadesella, en el Principado de Asturias fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba Celestino Bustillo, llamado Tito Bustillo. Días después del descubrimiento, Tito falleció en un accidente de montaña y en su honor pusieron su nombre a estas cuevas.
Incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, la Cueva de Tito Bustillo conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad. La rica variedad de estas pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen de esta cueva uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.
La cueva abrirá sus puertas de nuevo a partir del 12 de abril y hasta el 2 de noviembre de 2014. De miércoles a domingo, de 10:15 h. a 17:00 h. Las visitas estan restringidas a un número máximo de 15 personas por pase, por lo que es imprescindible realizar reserva previa. Ahora es el momento si quieres visitar esta maravilla. Reserva tu plaza para la temporada 2014.
La duración de cada visita es de una hora aproximadamente y son recorridos guiados. Hay que adquirir la entrada en la recepción del Centro de Arte Rupestre 30 minutos antes de la hora reservada, y hay que tener en cuenta que la edad mínima para acceder a la cueva es de 7 años. Lleva ropa de abrigo y calzado adecuado.
Para reservar los teléfonos son el 902 306 600 o el 985 185 860. También se puede reservar on line a través de la Central de Reservas.
Para preservar este rico patrimonio y debido a la dificultad de acceso a muchos de los enclaves artísticos, se creó el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, una exposición permanente. Los más pequeños aprenderán la importancia de esta cueva, su valor geológico, cómo vivián nuestros antepasados y cómo son las muestras de arte rupestre del interior.
Y además en el Centro se pueden realizar talleres espectaculares. Hay talleres para todos los públicos, pequeños y mayores, cine prehistórico, exposiciones temporales, actividades especiales y mucho más.
Y atención porque viene lo mejor. Todos los fines de semana y festivos se organizan Talleres para niños y para familias. Un plan estupendo para el fin de semana.
Taller de pintura, Una manera de mirar las pinturas prehistóricas con ojos de artistas, además de conocer un montón de curiosidades sobre técnicas, pigmentos, iluminación… presentes en las manifestaciones artísticas que encontramos en las cuevas.
Taller Prehistopeques,Los niños podrán conocer y descubrir cómo eran los primeros artistas, cómo vivían, cómo cazaban... Una entretenida manera de adentrarse en la Prehistoria. A las 12h y con una duración de 45 minutos. No es necesario realizar reserva, pero sí recomendable. Para grupos es imprescindible. Las reservas se pueden hacer o bien llamando a los teléfonos 902 306 600 o 985 185 860, en el 985 861 255 y en el mail info@centrotitobustillo.com
Y una cosa más, con la entrada del centro de Arte y según disponibilidad se podrá visitar también la Cuevona de Ardines. Ahora también con un Taller increíble para los más pequeños. El Taller del Fuego.
Aprovecha una escapada o unas vacaciones para acercarte hasta allí. Y antes repasa toda su oferta en la página web del Centro, suceden cosas todos los días. Una actividad cultural para aprender, explorar y divertirte con los más pequeños de la casa. No te lo puedes perder.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9