Hay un lugar junto al mar, bajo el histórico faro de la Torre de Hércules, en una ciudad preciosa, A Coruña, que todos conocen como Casa dos Peixes o Casa de los Peces. Y lo es. Allí conviven pacíficamente tiburones, focas, medusas, pulpos, rapes, estrellas de mar y otras muchas especies marinas de la costa atlántica gallega. El Aquarium Finisterrae nos propone un viaje científico relacionado con la oceanografía, la biología marina y el mar. Con mucho cariño, a través de sus difrentes salas y de sus piscinas exteriores conectadas directamente con el océano Atlántico, los más pequeños van a aprender a cuidar y amar el medio ambiente.
En un entorno natural privilegiado este espectacular Aquarium tiene mucho que ver y que experimentar. Vamos a sumergirnos y a explorar.
La Sala Nautilus, ambientada como el famoso submarino del capitán Nemo, es un homenaje a las 20.000 Leguas de viaje submarino de Julio Verne. Miles de peces de cincuenta especies diferentes ocupan un enorme tanque de más de cuatro millones de litros de agua. Tiburones toro, águilas marinas, meros o rodaballos que podemos ver a través de 48 ventanas. La sensación es increíble, estamos debajo del agua y en contacto directo con el mundo submarino. Y hay sorpresas al ritmo de la música.
La Sala Maremagnum, una exposición interactiva con acuarios que representan los ecosistemas de la costa gallega ofrece también una exposición del ecosistema fluvial de Galicia.
Toca, escucha, huele...sobre todo toca. No puedes perderte La Charca de las Caricias, a los niños les va a encantar acariciar estrellas de mar o tocar a los erizos . Aquí van a aprender sobre oceanografía, geología, acuicultura y tradiciones marineras. También en la Sala Maremagnum encontramos la OceanoSfera, una pantalla circular que nos permite observar la tierra como si fuéramos astronautas, desde el espacio. Veremos proyectadas simulaciones de fenómenos marinos y atmosféricos o fenómenos que nos afectan como el cambio climático o las corrientes oceánicas.
La sala Humboldt con exposiciones temporales, la Zona I para jugar y realizar actividades que tienen que ver con la actualidad científica y la Sala Isabel Castelo dedicada a la fotografía completan la visita.
En el exterior artes de pesca, la cabina de un barco pesquero, el ancla del petrolero Mar Egeo que provocó un desastre ecológico en la zona, el Jardín Botánico dedicado a las especies autóctonas de la costa gallega y el Piscinarium. Focas comunes del Atlántico oriental en su hábitat natural. Atención porque podemos ver como son alimentadas dos veces al día, a las doce de la mañana y a las cinco de la tarde. Los monitores dan una charla divulgativa mientras lo hacen.
La Casa de los Peces ofrece además un sinfín de actividades como meriendas en el Aquarium, talleres infantiles como Tiburones, ExploraDomus o Aventura con las focas, actividades para todos los públicos y visitas guiadas. Hay que reservar o apuntarse para poder acceder a algunas de las propuestas. Todos los días suceden cosas así que lo mejor es consultar la Agenda con los horarios y los días en su página web.
Un plan perfecto para toda la familia, para ir con amigos. Una excusa ideal para acercarnos a la siempre acogedora ciudad de A Coruña. Un paseo por la belleza de la costa gallega, por el mar y sus secretos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6