Seguro que la plaza del Callao, en el centro de Madrid, en plena Gran Vía, te es familiar. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez a qué hace referencia? A media hora del centro histórico de Lima se encuentra el puerto del Callao, uno de los rincones más desconocidos y, al mismo tiempo, increíbles de Perú.
Desde allí es el mejor lugar para conocer las islas más famosas del litoral peruano: las llamadas Islas del Callao, que se corresponden, entre otras, con las de San Lorenzo y El Frontón, un camino en el que saldrán a neustro encuentro lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras. Además, nada más comenzar el viaje, veremos la fortaleza del Real Felipe.
San Lorenzo es una isla con muchas leyendas. Tantas como piratas vivieron allí o se refugiaron mientras los buscaban. Allí se encuentran los restos del pirata holandés Jacobo Hemite, ocho cementerios de soldados chilenos que murieron en la Guerra del Pacífico y más de 20 sitios arqueológicos. Darwin la visitó en 1835, quedando sus observaciones registradas en su diario de viaje.
Tampoco la isla de El Frontón se libra de su leyenda negra. Aun se aprecian allí las paredes amarillentas que pertenecían a la prisión que, hasta 1986, formaba parte de la red estatal de cárceles de Perú. Hoy es un lugar completamente desolado y solo eviven aves guaneras.
Llama la atención la isla de El Camotal, que se encuentra sumergida bajo el agua como consecuencia de un terremoto y tsunami ocurrido en 1746. Los días de marea baja se pueden ver algunos restos.
Sin embargo, el viaje por las islas del Callao llama la atención, sobre todo, por los lobos marinos y los pingüinos. Estos se encuentran sobre todo en las islas Palomino y Cavinza. Algunas veces, a su alrededor, se unen tantísimas aves que es todo un espectáculo de la naturaleza.
Todo un viaje en barco que, para muchos, es el más excitante que se puede hacer en Perú.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9