De alguna manera ya has estado en el Highclere Castle. De alguna manera ya lo has visto. Es uno de los castillos victorianos más elegantes y también más populares gracias a Dowtown Abbey la teleserie que fue filmada en este sorprendente entorno.
En medio de un verde apabullante, de unos jardines estudiados al máximo, con sus rincones llenos de “follies” (esas excentricidades construidas para crear atmósferas diferentes en los rincones de los espacios ajardinados)... en medio, un castillo lleno de anécdotas, de esos que vale la pena visitar. Pero también hay museo con piezas egipcias originales. Y es que el Highclere tiene espacio para el asombro, la historia y la naturaleza.
Es posible que en tu visita tengas la suerte de encontrarte con Lady C, una enérgica mujer que está dispuesta a abrirte la puerta de la "casa" que comparte con su esposo, el Conde de Carnarvon.
Bastará con que te traslades hasta Newbury, Inglaterra, a unos 105 km al sureste de Londres, para conocer este increíble castillo y los sucesos que allí acontecieron. Primero fue un palacio medieval de los Obispos de Winchester, allí por el siglo VIII. Mucho después de que Enrique VIII disolviera los monasterios en 1936, las instalaciones pasaron a manos Robert Sawyer quien lo dejó como herencia a su hija Margaret y ésta a su hijo Robert Herbert, quien comenzó con la colección de cuadros y ordenó construir los templetes del jardín. Su primo Henry, fue nombrado barón de Porchester y primer conde de Carnarvon por el Rey Jorge III. Y es así que este título se instala en el Highclere, hasta hoy.
Cada generación fue dándole forma a estas instalaciones y a su riqueza paisajística. Aunque la realidad no ha estado exenta de darle mucho que callar a sus paredes. Porque en 1838, el 3º Earl de Carnarvon decidió que era hora de cambiarle la cara a la construcción y adaptarla a los gustos de la época. Para ello, le encargó el trabajo a sir Charles Barry que le dio vida al nuevo estilo. Si la fachada del Highclere Castle te recuerda a la Casa del Parlamento, vas por el buen camino. Ambos edificios comparten autor.
El proyecto era tan ambicioso que el 4º Earl of Carnarvon y la mano derecha de Barry, Thomas Allon, continuaron con el proceso luego de la muerte del arquitecto y el conde. En 1878 la obra fue terminada y se convirtió en el centro de la vida política de la última parte de la era victoriana.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Castillo de Highclere se vio convertido en hospital y durante la segunda, se convirtió en refugio para niños. Todas estas historias puedes conocerlas en profundidad en las diferentes visitas que se organizan.
Pero, volvamos a los jardines. Más de 405 hectáreas de un parque perfecto pensado hasta el último detalle obra de Lancelot Brown, más conocido como "Capability Brown", porque siempre que alguno de sus clientes sugería alguna excentricidad, algún cambio estrambótico, él decía "Soy capaz de hacerlo" (ser capaz, en inglés se traduciría como "I´m capable").
Los ingleses, por aquel entonces (1770), estaban buscando desesperadamente huir de las ciudades, de ahí la importancia que se le daba a las casas de campo y al entorno. Se miraba a los franceses, sí, pero no querían esa “belleza artificial". Por el contrario, comenzaron a buscar un equilibrio natural… naturalmente estudiado. Por eso, el arte de Capability Brown fue tan reconocido en esa época y aún hoy, es considerado como uno de los más grandes influenciadores de la estética de los paisajes verdes de estos castillos.
Su estilo era más bien el de reconfigurar la naturaleza y lograr esas ondulaciones tan fascinantes de la campiña inglesa. También podrás reconocerlo porque usaba muy bien sus dotes de arquitecto para jugar con las perspectivas y engañar al ojo abriendo espacios y haciendo que cualquier rincón se viera magnificado.
Si estás interesado en los jardines y te gustaría descubrir más sobre los trabajos de Capabilty Brown, éste es tu año. Se cumplen 300 años de su nacimiento y hay muchas actividades planificadas para homenajearlo.
Pero... ¿qué hace Tutankamon en el medio de la campiña inglesa?
Hace unos 100 años, el 5º Earl de Carnarvon financió una serie de expediciones a Egipto para descifrar los secretos de ese mundo bastante desconocido para los europeos. Y es que en épocas de colonias cualquier descubrimiento cultural, era una excentricidad que obviamente había que disfrutar. En 1922 los diferentes trabajos de 5º Carnarvon y Howard Carter dieron sus frutos y hallaron la tumbar del Tutankamón. Si has escuchado las leyendas sobre las maldiciones que recaían en quienes se atrevían a profanar los lugares sagrados, que sepas que Carnarvon las alimentó muriendo por el corte de una navaja… Que también encontrarás en la muestra que hay en el sótano del castillo.
Puedes conocer el Highclere Castle durante uno de sus días de puertas abiertas al público o tal vez porque decidas celebrar tu boda allí. Quizá puedas asistir a alguno de los eventos de caridad que se organizan en sus instalaciones o tal vez quieras descargar su app disponible para iOS y Android. Aunque, tal vez, decidas pasar unas noches en su London Lodge. Eso sí, reserva con mucha antelación tu visita.
(Las imágenes fueron cedidas por ©Highclere Castle)
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18