Destinos

De una mansión con leyenda de rey muerto y del Syon Park

La historia del Syon Park es mucho más antigua que la de su mansión, incluso que la de la familia Percy, duques de Northumberland, sus actuales dueños.

Tierra de romanos, de reyes y batallas. Tierra de jardines y abadías, de castillos y mansiones. Tierra de historias. Muchas historias. Como las que se han creado en el Syon Park, a tan sólo 14 kilómetros del centro de Londres. Allí es donde la legendaria familia Percy, duques de Northumberland, nos abren las puertas de este paisaje donde los hechos construyeron la geografía de uno de los espacios predilectos de los londinenses de hoy para su picnic.

Bordeando el río Támesis y delimitado por una antigua calzada romana, que hoy es la London Road, se encuentra este parque histórico. Un verde que parece infinito y alberga una de las mansiones más grandes de Londres, residencia de los duques de Northumberland. Allí también están el magnífico hotel Hilton London Syon Park, un mítico centro de jardinería londinense y el espectacular invernadero; entre otras construcciones que se pueden conocer paseando por entre los múltiples senderos.

Nada más llegar al Syon Park sorprende la imponente propiedad construida por Robert Adam bajo la orden de los Percy. Y si bien el edificio en sí es inmenso, en su magnitud entra en juego el paisaje creado por Capability Brown, para darle ese toque dramático con mucho efecto ¡wow!

Aún así, la sensación externa de la propiedad parece no contar nada de la magnificencia que encierran las puertas. Es uno de los ejemplos neoclásicos más reconocidos del estilo de Robert Adam, quien ocupó el cargo de "Arquitecto de Obras del Rey" entre 1761 y 1769. Su legado se caracterizan por combinar la arquitectura clásica romana junto a influencias griegas, bizantinas y barrocas. Además, era muy conocido por la minuciosidad de sus diseños. Todo estaba pensado hasta el mínimo detalle. Tan importante es Syon para Adams, que se dice que aquí nació su particular estilo.

Pero resulta que al entrar a esta mansión de los duques de Northumberland descubres un espectacular hall lleno de esculturas y estatuas originales imponentes. Y a medida que recorres los salones vas adentrándote en la historia del arte. Desde romanos y griegos, hasta lo más refinado del francés e italiano. Los estilos se van sucediendo creando espacios que quitan la respiración, por su opulencia, pero que a la vez, tienen un equilibrio perfecto entre estética y comodidad. Vale la pena realizar una visita guiada para conocer en profundidad la vida de los duques y las obras que encierran estas paredes.

Obras e historias. Porque este sitio histórico tiene mucho que contar. Además de ser paso obligado romano para llegar a Londinium, aquí también estuvo la abadía de la Orden de Santa Brígida, fundada por Enrique V. El nombre Syon fue impuesto por los monjes que lo tomaron del monte Sión, de Jerusalén. Con Enrique VIII llega la disolución de los monasterios y la propiedad pasa por varias manos hasta llegar a los Percy. Catalina Howard, la quinta esposa de Enrique VIII, estuvo en cautiverio en estas instalaciones antes de ser trasladada a la Torre de Londres para ser ejecutada bajo los cargos de adulterio.

Aunque, quizá, la historia más grande que se forjó entre estas paredes sea la de la muerte del mismísimo Enrique VIII. Dicen que el cuerpo del monarca pasó una noche en Syon, de camino a Windsor para su funeral. Cuando todos dormían, el féretro se abrió y a la mañana siguiente los perros estaban mordisqueando los restos y lamiendo su sangre del suelo. Quienes creen en la leyenda, dicen que esto sucedió como "castigo" por haber cerrado la abadía. Claro que tal vez haya sido porque Enrique VIII estuvo tan obsesionado con Ana, hermana de Catalina, que no dejó que ella y uno de los Percy pudieran vivir libremente su amor.

Los alrededores de la mansión también tienen mucho para contar. El paisajista Lancelot "Capability" Brown, fiel a su estilo, modificó la topografía original para crear una perfección visual al servicio de la sorpresa. Cada rincón del espacio verde nos da un punto de vista que juega con nuestra percepción, magnificando lo visto. Su trabajo en el Parque Syon estaba siendo tan perfecto que los antiguos dueños de lo que hoy es el Jardín Kew (Kew Gardens), sintieron cierta envidia y contrataron a Brown para que también trabajara en su terreno, sólo separado por el río. Cuestión de vecinos, dicen.

El gran invernadero del Parque Syon se descubre entre las más de 200 especies de árboles exóticos del jardín. La espectacular obra fue realizada por Charles Fowler en 1820 y fue el primero en ser construido en metal y cristal a gran escala. Hoy en día puedes visitarlo para apreciar su arquitectura o realizar tu boda o evento en las instalaciones.

Y así como hace poco te contábamos que el Highclere Castle fue el escenario de películas y series, como Downtown Abbey, el Syon Park también es protagonista de la gran pantalla en películas como "Alicia en el País de las Maravillas" dirigida por Tim Burton y "Gosford Park" de Robert Altman (2002).

Si te interesa la jardinería y los grandes espacios verdes, el Syon Park te servirá de inspiración tanto por los rincones creados por Capability Brown como por su centro de jardinería. Resulta que luego de la Segunda Guerra Mundial, los ingleses comenzaron a cuidar los jardines de sus casas como sólo nobles acostumbraban. Parte de ese auge fue promovido por el Syon y su primer centro de jardinería inglés.

Si bien la visita al Syon Park es algo para disfrutar en familia, es verdad que a veces apetece un tiempo de caminata a solas. También dentro de las instalaciones está el centro de ocio infantil Brentford Playcentre.

Los jardines de este parque Syon son tan inmensos que hoy en día puedes usar su lago para hacer pesca con mosca y llevarte una trucha de buen tamaño a tu hospedaje (eso sí, necesitarás licencia).

Puedes complementar tu visita al Syon Park, recorriendo los jardines e instalaciones del Kew Park.