Destinos

10 Planes para disfrutar de Lanzarote, la isla canaria más volcánica

Lanzarote es un destino ideal para los que quieren disfrutar del buen tiempo, la tranquilidad, la playa, los volcanes, los pueblos con encanto y la obra de César Manrique.

Las Islas Canarias son todas de origen volcánico, pero si hay una que lleva esta condición a su máxima expresión, ésa es Lanzarote. Con un paisaje indómito de volcanes, lavas y cenizas, el viento, rey en este territorio, parece querer imprimir en el paisaje las palabras silencio, calma, soledad o destierro. Un destino ideal para los que quieren disfrutar del buen tiempo, la tranquilidad, la playa, los volcanes, los pueblos con encanto y la obra del arquitecto y artista lanzaroteño César Manrique.

Para conocer la naturaleza y la realidad de la historia reciente de Lanzarote hay que visitar el Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores, escenario de las erupciones volcánicas del siglo XVIII y, en menor medida, del siglo XIX. Las lavas y las cenizas cubrieron buena parte del suroeste de la isla y sus habitantes tuvieron que ingeniárselas para dotar de vida esta zona, después de arrasar sus campos de cereales. Un buen ejemplo es el Parque Natural de La Geria, convertido en la zona vitivinícola por excelencia de la isla, con su singular sistema de cultivo de la vid, enterrada en hoyos de cenizas, rodeadas por muros de piedra para protegerlas del viento.

El recorrido por la isla está marcado por el color oscuro del paisaje, el blanco de los pueblos y el agua del mar. La Villa de Teguise, antigua capital de Lanzarote, está declarada conjunto histórico-artístico y conserva el encanto colonial como si el tiempo no hubiera pasado por ella. Otros pueblos con encanto son Yaiza, Uga, Tinajo o Femés. En la costa hay que comer pescado fresco y darse un chapuzón en algunas de sus playas. Las más famosas son las calas de Papagayo.

En el ámbito cultural, artístico y arquitectónico hay un nombre que resuena sin cesar: César Manrique. El artista lanzaroteño, comprometido con su tierra y la protección del medioambiente, creó magníficas obras de arte que guardan la armonía con el entorno de una forma que él sólo supo hacer. Destacan los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río o el Jardín del Cactus.

Salir de la versión móvil