Viajar

Black Friars, la destilería más antigua de Inglaterra

Antiguo monasterio, prisión y punto de partida hacia el Nuevo mundo. La destilería de la ginebra Plymouth tiene mucha historia.

Hace casi 600 años (a principios del siglo XV), mucho antes de convertirse en la destilería donde actualmente se fabrica la ginebra Plymouth, ya existía el edificio de Black Friars. En aquel entonces era un monasterio dominico (por eso en la base de las botellas de esta ginebra premium aparece la imagen de un monje de esta orden religiosa) que, con el tiempo, sería recordado por ser el lugar donde pasaron su última noche los colonos que zarparon en el barco Mayflower hacia el Nuevo Mundo.

Se trata de uno de los edificios más antiguos de Plymouth y además, la mayor parte de la destilería se mantiene intacta; conservando la estructura de madera de 1431 del antiguo Refectorio. Eso hace que el edificio esté protegido como monumento nacional y que sea considerado como uno de los patrimonios más preciados de la ciudad.

Los edificios de la destilería fueron antiguamente un monasterio habitado por los dominicos, a los que se conocía con el sobrenombre de frailes negros o ‘Black Friars’ (Black: negro, Friars: frailes), por la particularidad de vestir sobre su hábito blanco una capa negra.
En 1536, con la llegada de la Reforma se produjo la disolución de los monasterios y la antigua casa de los dominicos (Black Friars) comenzó a ser utilizada con otros fines, llegando incluso a convertirse en prisión. También llegó a convertirse en el primer lugar de encuentro de los heterodoxos y en lugar de refugio para los refugiados hugonotes (protestantes franceses) que huían de Francia hacia Plymouth.

Los Padres Peregrinos eligieron este lugar para pasar su última noche en Inglaterra antes de partir hacia el Nuevo Mundo, allá por 1620. Desde la destilería realizaron su paseo hasta el puerto para subir al Mayflower y dar comienzo a su épico viaje que les llevaría a empezar una nueva vida en América, donde fundarían un nuevo pueblo llamado Plymouth en el estado de Massachusetts. Por eso el barco Mayflower aparece hoy en día en la etiqueta de las botellas de la ginebra Plymouth.

La destilería de Black Friars es sin ninguna duda la destilería más antigua de Inglaterra. Sin embargo, no fue hasta 1793 cuando Coates & Co ocuparon el monasterio y comenzaron a destilar alcohol de forma artesanal, creando así una ginebra de receta centenaria que sigue siendo reconocida por su calidad superior y su sabor inconfundible.

Esta histórica ginebra se ha destilado desde 1793 en este monasterio, la destilería Black Friars, situada a pocos metros del puerto de Plymouth, famoso punto de partida de conocidos exploradores como Sir Walter Raleigh y Sir Francis Drake. Para recordar el antiguo monasterio, aparece en la base de las botellas de la ginebra Plymouth el dibujo de un monje y en las tabernas inglesas existe un dicho: “cuando los pies del dominico estén secos, es hora de comprar otra Plymouth”. Así que ya sabéis, el monje indica el final de una Plymouth y el comienzo de otra.

Salir de la versión móvil