Moda Invierno

El "Gangster Wear" del siglo XXI

Del arte de la zapatería artesanal a la sastrería de lujo, la distancia es ínfima. Alessandro Sartori. Director Creativo de Berluti.

Corrían los finales del s.XIX cuando los grandes descubrimientos científicos y los nuevos movimientos artísticos anunciaban un cambio de rumbo; nuevos códigos se apoderaban del arte impregnándose de simbolismo y art nouveau mientras los dandies imponían su estilo de vida refinado, exquisito, único que una recién llegada técnica fotográfica se encarga de inmortalizar.

Y en ese ambiente poético, Alessandro Berluti –el artesano italiano instalado en París desde 1895– crea Alessandro, su primera leyenda. El primer zapato de cordones para caballero elaborado de una sola pieza, liso, suave, exclusivo, cuya elegancia marca un hito en la historia del calzado masculino.

¿Y después? Después llegó el color, la creatividad sin límites, la sastrería a medida, el prêt à porter y Alessandro Sartori –Director Artístico de la firma desde 2011– quien, entre herencia e innovación, diseña todas las colecciones Berluti otorgando al inconfundible sello de la casa la impronta de los creadores contemporáneos, además de su rigor personal y su pasión por la perfección. “Desde el más mínimo detalle hasta la estructura definitiva de un traje o un pantalón, nada se deja en manos del azar”, afirma. Y a partir de esta máxima y la más bellas materias primas, Sartori es capaz crear un vestuario atemporal, sofisticado y casi eterno.

Así –mundana, elegante, exquisita e inspirada en el Gangster Wear de los 30– es la nueva colección otoño invierno 2013-2014 de la firma, cuya sorprendente variedad invita a los caballeros del siglo XXI a abrazar con toda la naturalidad del mundo y en función del momento o la situación la audacia británica, la estudiada despreocupación italiana o el imperecedero clasicismo francés. Destacan gabardinas, blazers y abrigos tanto en tonos cálidos como en austeros burdeos, negros o marinos y todo ello con el sello elegante y tradicional de una firma de lujo como Berluti.