Vestir

6 claves de la 080BCN Fashion

Lo mejor de 080BCN Fashion.

Días atrás Barcelona se convertía una vez más en el centro de atención de fashionistas y trendsetters, que inundaron durante cinco días el precioso recinto Modernista de Sant Pau. Allí estuvimos para conocer de primera mano las propuestas que veremos y vestiremos el próximo verano.

La colección premiada de esta catorceava edición de la 080BCN Fashion ha sido la de la catalana Miriam Ponsa, "Mujeres Mula", inspirada en todas esas mujeres obligadas a transportar sobre sus espaldas mercancías entre la frontera marroquí y la española. La música, las alfombras desplegadas sobre la tarima de Sant Pau y el delicado juego de volúmenes que envolvía las cabezas y hombros de las modelos recrearon con mimo y maestría una situación complicada, expuesta por primera vez sobre las pasarelas. Acertado también la combinación de materiales como el lino, el raso seda o el algodón orgánico, procedente en este caso de tierras andaluzas. Desierto, aridez, tonos cálidos, cestería y alpargatas anudadas al tobillo. Nos gustó y mucho la colección de Miriam Ponsa para la próxima temporada.

Otra de las asistentes a esta semana de la moda fue Justicia Ruano, que se decantó por siluetas muy femeninas, de líneas puras, cinturas marcadas y faldas tulipa. Nos quedamos con este vestido de suaves transparencias y elegantes líneas rectas, perfecto para esas tardes de verano que huelen a salitre y a limonada recién hecha. Manuel Bolano por su parte apostó por la transgresión y nos convenció. "The Boy with Sad Eyes" subió a la pasarela catalana colores negros y burdeos, siguiendo el estilo lady-gótico de los noventa, y tonos rosa pastel, reavivando los aires naïf de cupcakes y My Little Pony. Nos quedamos con sus insectos sobre prendas caladas y los pétalos de flores a superpuestos en abrigos y vestidos.

Brain and Beast, ganadores de la pasada edición de la 080BCN, se inclinaron en esta ocasión por la cultura contemporánea de principios de los noventa, ilustrando sobre camisetas iconos como la inmortal Lady Di y llevando a su máxima expresión los jeans estilo boyfriend (inmensos, remangados y a la cintura), combinados con camisas blancas de doble cuello. Un must reinventado que no pasa de moda. El novato ha sido esta vez Rafael Medina que llevó a Barcelona las propuestas de Scalpers, poniendo el toque clásico y dandi a esta cita con la moda. La clave: los pantalones cortos por encima de la rodilla con chaquetas de corte clásico en tonos crema o azul navy.

Cerramos esta lista con Yerse y su "Escape Land", un viaje a esos lugares en los que el ocio lo impregna todo. Diseños actuales y retro, maxi vestidos de punto grueso inspirados en el mundo del tenis, estampados a rayas mezclados con floral prints y pantalones de topos, que ya hemos empezado a ver esta temporada en algunas firmas.

Esta es nuestra selección top de esta 080BCN Fashion, ¿con cuáles te quedas?