Lencería

Rihanna y el color púrpura

El color púrpura es poderoso y brutal, enérgico, lujoso, exclusivo y muy femenino. De ahí que le guste tanto a Rihanna.

El color púrpura es un color fetiche y no por la significación feminista que tiene hoy en día sino por lo que supuso a lo largo y ancho de la historia.

En la Antigüedad el color púrpura era el más caro del mundo porque era el más difícil de conseguir y por eso era un color de lujo, símbolo de poder, sólo podían vestir túnicas en esto tono los más poderosos y por eso cuando Cleopatra tintó las velas de su barco de ese color dio muestras de un poder superlativo que incluso la llevó a Roma... (aunque no la libró de su caída, eso sí, cabe que fuera la fuerza del color púrpura lo que arrancara en ella el valor para perpetrar su propio suicidio y ahorrarse así la vergüenza de ser presentada en Roma como una reina caída, como un reo cualquiera). ¿Por qué era tan exclusivo el color púrpura? Porque se obtenía de unos moluscos con un proceso laborioso y, además, se necesitaba gran cantidad de mosluscos para conseguir solo un poco de tinte.

Pero la grandiosidad del color púrpura no se quedó en la Antigüedad sino que llegó al S.XIX porque fue entonces cuando un estudiante de química que trataba de sintetizar la quinina se topó con el color púrpura; el suyo fue, inicialmente, un experimento fallido pero como al joven, de nombre William Perkin,  le sobraba iniciativa, decidió dedicar los siguientes años de su vida a comercializar el tinte púrpura que había logrado producir en un laboratorio sin necesidad de hacerse con un molusco ni tampoco con excremento animal alguno (así era como obtenían algunos el color malva por aquel entonces...) sino a partir de alquitrán de hulla.

¿Qué sucedió? Que la sociedad victoriana se enamoró del color púrpura, también la aristocracia francesa, Perkin se puso a producir su tinte y el color comenzó a pintar la moda como no lo había hecho nunca antes; no porque antes no se valorase el color, al contrario, sino porque era caro y estaba reservado para las clases más altas; pero Perkin logró producir un mundo de colores, no solo el púrpura, de modo más barato y hacer con ello una fortuna; eso además de transformar no solo la industria de la moda sino también la farmacéutica por el proceso que había seguido para obtener el color púrpura ¿sabías que la mayor parte de las famacéuticas europeas empezaron trabajando con carbón de ulla ya fuera como comerciantes o como coloristas? Pero esa es otra historia y aquí hemos venido a hablar de moda, concretamente de Rihanna y su rendición lencera al color púrpura.

Cuando llega noviembre las firmas de la moda en particular y del lujo en general se vuelven locas con brillos y colores porque anticipan sus colecciones de fiesta y Navidad, Rihanna no es ajena a ese movimiento y su lencería Savage x Fenty tampoco pero este año la cantante y modelo no apuesta por los clásicos fiesteros en lencería, rojo y negro, sino que lo apuesta todo al color púrpura y viendo las piezas que propone (cosa que puedes hacer en la galería que ilustra esta noticia) lo entendemos a la perfección...