Vestir

Iris Van Herpen: Between the lines

Un desafío a la perspectiva, un desafío a los patrones: lo nuevo de Iris Van Herpen.

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen continua con la fulgurante carrera que la lanzó, siendo muy joven, de una promesa del diseño a consolidarla como una maga de la moda. Ella sigue desafiando la realidad y los patrones de la moda, sigue buscando nuevos retos  e innovando en las texturas y la arquitectura de los diseños. En su última colección: Between the Lines, presentada en Berlín, explora la imperfección de los sistemas y la estructura de los mundos físicos y digitales.

Unos patrones arquitectónicos que parecen venidos de un lejano futuro, unas texturas, desconocidas hasta ahora, que parecen ser criaturas con vida propia. Utiliza un patronaje que disimula la perspectiva del cuerpo, que distorsiona la perspectiva del ojo y consigue engañarle.

Para complementar su visión, Van Herpen, colaboró en la presentación en Berlín con la artista Esther Stocker, conocida por su manipulación de las geometrías. En las fotografías se muestra como los modelos evolucionan dentro de un contraste de luz y sombra. La manipulación óptica se basa en patrones hipnóticos y repetitivos en colores blanco y negro, para delinear texturas y siluetas.

Tejidos creados con tecnología en 3D, coloreados a mano por inyección y cortados con láser. Nuevas texturas para nuevos diseños: el futuro ya está aquí gracias a Iris Van Herpen.  Los diseños parecen fosforescentes medusas, amebas, corales o gotas de rocío sobre los cuerpos de las modelos. Un fascinante mundo submarino parece surgir de la imaginación de la diseñadora holandesa.