Ver

Tissot viste su tiempo en el Museo del Traje

Se puede visitar hasta el 24 de enero de 2016.

Es una excelente oportunidad para ver el paralelismo que existen entre la relojería y la moda que algunas veces no vemos porque no lo observamos como un todo ni analizamos las conexiones que existen.  Sin embargo, la exposición “Vistiendo el Tiempo” pone los relojes de Tissot en su contexto histórico y social y trata de explicar cómo la moda y la relojería reflejan los cambios sociales y antropológicos que se han vivido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. El punto de partida es la segunda mitad de siglo XIX, la época en la que Tissot fue fundada (1853) y concluye con uno de los últimos lanzamientos de este año, el reloj T-Race que Tissot ha creado para su embajador Tito Rabat.

Con esta exposición se repasan los últimos 160 años de la historia de Tissot y de la moda con 29 relojes del archivo de la firma suiza y 29 trajes que pertenecen al Museo del Traje de Madrid.

El comisario de la exposición y presidente de la Asociación Amigos del Museo del Traje, José Luis Díez, constata que Tissot es una marca que a lo largo de su historia “se ha arriesgado y no ha tenido miedo a enfrentarse a la realidad del momento y a jugar con ella”. Por ejemplo, mientras que en las décadas de los 70 y 80 en la moda los diseñadores experimentaban con nuevos materiales como las fibras sintéticas, el plástico o el metal, Tissot no tuvo miedo de fabricar el reloj Idea 2001 completamente en plástico, excepto la espiral del mecanismo. No tuvo éxito porque se adelantó demasiado a su tiempo. Ahora sin embargo sí que tenido gran aceptación el System 51 de Swatch, pero más de cuatro décadas después. También creó el Wood Watch, en madera, y el Rock Watch, con piedra de los Alpes.  Son solo un ejemplo de las piezas curiosas que se exhiben en la exposición “Vistiendo el tiempo”.

Por lo que respecta a la moda, la mayor parte de los trajes son femeninos porque mientras que hasta el siglo XVIII era el hombre el que marcaba la pauta de la moda, tras la Revolución Francesa la moda masculina es más sobria y su evolución es mínima. En la muestra se exponen obras de Balenciaga, Dior, Chanel, Thierry Mugler, el vestido Delphos de Fortuny adquirido por Charlie Chaplin para su mujer –es la primera vez que se ve en una exposición- o un vestido de Sybilla que es una de las piezas más icónicas de los años 80.

La exposición “Vistiendo el Tiempo” permanece abierta en el Museo del Traje hasta el 24 de enero y su entrada es gratuita.