“Hubo un último instante antes del impacto en que las cosas aún fueron como habían sido. Luego, el mundo visible explotó”.
Libros

6 libros con banda sonora original

¡Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor! Julio Cortázar. Rayuela.

Afirmar que música y literatura han mantenido desde siempre una intensa y fecunda relación suena a perogrullada, pero la verdad es que no he encontrado inicio mejor para referirme a esta particular selección de escritores melómanos que han llenado sus páginas de acordes y metáforas, sonetos y sonatas, convirtiendo sus obras en grandes sinfonías literarias en las que letras sostenidas y ritmos elípticos se funden en  deliciosa cadencia.

Y es que arte llama a arte.

Novelas con sabor a melodía impregnadas de óperas y adagios, ritmos rockeros o cálidos contrapuntos propios del jazz, transitadas por las notas de Mozart, Beethoven, Stravinsky, los Beatles, Charlie Parker o Anita O’Day…

Dispares, antagónicas incluso, pero todas ellas nacidas de la maestría y la sensibilidad de grandes escritores empeñados en sublimar emociones con el tiempo y la música como fuentes inagotables de inspiración, buscando esa “pequeña frase”, esa “armonía” capaz de “ensanchar el alma” como le sucedió a Charles Swann en aquel salón de baile […] y de pronto, tras una nota alta largamente sostenida durante dos compases, reconoció, vio acercarse, escapando de detrás de aquella sonoridad prolongada y tendida como una cortina sonora para ocultar el misterio de su incubación, toda secreta, susurrante y fragmentada, la frase aérea y perfumada que lo enamoraba. Marcel Proust. Por el camino de Swann. (*)

+

(*) Por el camino de Swann, primer volumen de la magnífica y extensa obra de Proust, En busca del tiempo perdido, celebra hoy, 14 de noviembre, el centenario de su primera edición.

Salir de la versión móvil