Sincero, vital, intenso, divertido, en definitiva, auténtico…, Iván tiene muy claro lo que quiere en la vida. “Dedicarme a cantar, que es lo mío”, afirma sin dudar el exvocalista de “Los Piratas” quien, desde el inicio de su carrera en solitario con su hermano Amaro como cómplice, no ha parado un instante.
Una década de evolución tanto personal como artística, de aprendizaje –“somos aprendices continuos”, apunta Amaro uniéndose a la conversación–, de nuevas experiencias y complicidades; diez años apasionantes que han dado mucho de sí y para los que “Confesiones de un artista de mierda” ha significado una especie de fin de etapa; esa es la impresión que me da... “Sí. En cierto modo, ha sido un punto de inflexión. Editar este recopilatorio en un momento en que no teníamos temas nuevos nos ha permitido volver a componer, a escribir, a experimentar y, como no, a seguir tocando”.
Sin embargo, “Confesiones” os ha sumergido en una gira vertiginosa recorriendo España de punta a punta con conciertos en acústico mucho más íntimos, más cercanos… “La crisis ha roto muchas cosas; antes podías esperar, ahora todo es distinto. Tienes que buscar tu público y nosotros decidimos salir a descubrirlo porque la música es un negocio muy difícil. Cambiamos el formato por pura necesidad, aunque es la necesidad la que nos ha llevado a hacer lo mejor de nuestra vida”. Entonces, ¿estáis satisfechos? “Mucho. La gente adora el acústico, ver al cantante de cerca y al final, lo mejor es la gente. Nos encanta. Porque la música está de puta madre, pero ¡la gente es mucho mejor!”
Y hablando de crisis, ¿cómo lo estáis llevando? “Una crisis en un país es lo que es: cuando todos los ciudadanos viven como músicos, sin saber qué va pasar dentro de tres meses –contesta Iván–. "Antes éramos los músicos quienes vivíamos así, pero ahora está todo el mundo igual”. “Lo bueno es que nosotros llevamos diez años de ventaja”, dice Amaro (Risas).
Y no les ha ido mal pues, además de las giras, su sexto álbum –Val Miñor- Madrid. Historia y Cronología del Mundo– está a punto de salir. "¡En otoño, esperamos!"
Un álbum cuyo título, un nuevo guiño literario evocando esta vez a Isaac Asimov (uno de los favoritos de Iván), nos habla también de un viaje… “El trayecto de Val Miñor (donde viven) Madrid (donde trabajan); el que mejor conocemos, por eso hemos querido contar el mundo desde el punto de vista de unos tíos que solo van de Vigo a Madrid”. Sin embargo el viaje ¡comienza en Viena! (Más risas). “Se trata de la campaña “Viena suena bien”, que realiza la Oficina de Turismo de Viena y nos eligieron a nosotros para la promoción en España”. Por eso estamos aquí, rodando el videoclip de dos de los temas incluidos en el disco”.
Y, ¿nos podéis adelantar algo? “Se trata de un trabajo de estudio, que no suena tanto a banda de rock, mucho más complejo a nivel de armonías y sinfonías”. “Aunque los temas –tenemos más de veinte- están aún por decidir”. Salvo dos… Los vídeoclips grabados en Viena, que se estrenan hoy y que loff.it tiene el placer de presentaros en primicia. ¡Permaneced atentos a nuestro The Music! ¡Seréis los primeros en descubrir lo nuevo de Iván Ferreiro!
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12