Ver

Gitanjali

Una cita ineludible con la danza, la música y la poesía de Tagore en uno de los teatros más bellos y antiguos de Madrid...

El próximo día 7 de mayo, todos los amantes de la India, los apasionados por sus tradiciones y los iniciados atraídos por el misticismo sutil que envuelve toda su cultura, tienen una cita ineludible con la danza, la música y la poesía de Tagore en uno de los teatros más bellos y antiguos de Madrid, el Teatro Lara.

Inaugurado en 1880 y conocido como la ‘Bombonera de Don Candido’, el Lara se convirtió en el teatro burgués por excelencia. Conservando siempre cierto sello elitista de prestigio, grandes estrenos, actores y actrices de calidad y un público selecto, hoy representa un importante papel en la vida cultural de la capital. Fiel a sus principios de libertad y pluralidad el Teatro Lara acoge la Gala Gitanjali  que, con el mismo título de uno de los libros de poesía más bellos de Tagore, rinde homenaje al poeta indio y Premio Nobel  Rabindranath Tagore celebrando al mismo tiempo el día de su nacimiento –el 7 de mayo– y el declarado por la UNESCO como Año Tagore. La gala, presentada por la actriz y poeta Ruth Gabriel, será una muestra de la música y las danzas tradicionales de la India en la que podremos disfrutar una adaptación de la novela Chandalika de Tagore en forma de danza teatro con música tradicional bengalí, seguida de la performance Asthanga –singular mezcla de yoga y poesía– y de la Bharata Natyam, una de las formas más antiguas formas de la danza india vinculada al culto de las devadasis –las bailarinas sagradas– como parte de la liturgia a los dioses.

La gala, organizada por el programa Colores de Calcuta -Fundación Ananta-  con el apoyo de Casa India y Casa Asia, “trata de unir cultura y solidaridad en la figura de Tagore, ya que este poeta luchó toda su vida por la educación y su gente” nos explica María de Muns, la coordinadora del programa. “No hay que olvidar –añade- que Tagore destinó parte de su Premio Nobel al apoyo de Santiniketan, la escuela que fundó en las afueras de Calcuta y que hoy sigue existiendo.

Colores de Calcuta lleva 8 años trabajando en Calcuta –principalmente en el área de salud y de educación- en cooperación con la ONG india Seva Sangh Semiti, fundada hace 42 años por el sacerdote francés Padre Laborde, personaje que da vida al protagonista de La ciudad de la alegría, la novela de Dominique Lapierre.

+
Colores de Calcuta.
Teatro Lara