Las calles de la ciudad y los refugios para animales están llenas de perros de razas indefinidas dejados por sus dueños. La causa es un impuesto del gobierno que grava de manera insoportable a los perros que no sean de raza. Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Hagen, el perro de Lili, también está sujeto a la ley, pero ella no quiere separarse de él de ninguna de las maneras. A pesar de ello, su padre termina por abandonarlo, aunque aún así su ama siga buscándolo. Hagen se debe enfrentar sólo a los peligros callejeros, entre ellos, los de ser capturado y enviado a la perrera municipal. Allí se une a una fuga y a la revolución que inician los que antes eran "los mejores amigos del hombre" contra sus antiguos amos. Sólo queda una esperanza para acabar con esa guerra de venganza y la clave es, precisamente, Lili.
No hay nada que nos pueda resultar más terrorífico que aquello que tenemos más cercano se vuelva peligroso para nosotros. Bien lo sabía Don Alfredo, que utilizó ese sencillo mecanismo en Los Pájaros para que algo tan normal se convirtiera en la base de uno de sus mejores films de terror. La diferencia con este White God y su revolución canina es que Kornél Mundruczo agrega lo que el genial británico no quiso darnos (a propósito, por supuesto), una explicación más o menos lógica e insertada en la narración de la causa de tal levantamiento animal. Y lo hace para añadir a la trama una clara alegoría de la sociedad y de sus relaciones entre los colectivos que la forman, entre los poderosos y los que no tienen ni poder, ni nada que perder.
Propuesta atractiva, impecable técnicamente y dotada de los suficientes elementos para convertirse en visita obligada a las salas. Y quien tenga perro... que procure que no deje nunca de ser su fiel amigo.
Título original: Feher isten (White God)
Año: 2014
Duración: 119 min.
País: Hungría
Director: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi, Kata Wéber
Música: Asher Goldschmidt
Fotografía: Marcell Rév
Reparto: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki, Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli, János Derzsi
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6