Cine

Una nueva amiga

Una reflexión sobre quienes somos cuando amamos

Claire (Anaïs Demoustier) y Laura (Isild Le Besco) han sido amigas desde la infancia. Ambas casadas, es Laura la que tiene un hijo, y también la que cae gravemente enferma al poco tiempo. Antes de morir, hace prometer a su mejor amiga que cuidará de su marido David (Romain Duris) y de su bebé. Para cumplir su promesa, Claire , profundamente deprimida, decide visitar al bebé de su amiga fallecida y a su viudo, David. Pero lo que encontrará Claire será que David ha decidido convertirse en Virginia, por que cree que es la mejor manera de sentirse más cerca de su esposa.

François Ozon (París, Francia, 1967) está acostumbrado a que su cine, siempre alrededor de personajes femeninos, recolecte adjetivos de todo tipo. En esta ocasión, adapta libremente un relato de Ruth Rendell, The New Girlfriend, para proponernos una historia que camina vestida de tragicomedia para hablarnos de temas como la muerte, el dolor, la amistad o la aceptación social y personal. Nos coloca en la posición de la mujer que pierde algo muy importante en su vida y que no sólo debe aceptar esa pérdida, sino la entrada en esa misma vida de un elemento tan perturbador como inesperado, el travestismo del marido a quien prometió ayudar. Sin duda, la propuesta de salida nos puede parecer más o menos extravagante, pero también nos deja con ganas de saber como discurrirá la historia a partir de ese punto.

Gustará con seguridad a los conocedores del cine de Ozon y a los buscadores de narraciones poco convencionales, alejadas de las manidas historiasbasadasenhechosreales.

Título original: Une nouvelle amie
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: François Ozon
Guión: François Ozon
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Pascal Marti
Reparto: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, Zita Hanrot, Pierre Fabiani