Cine

Una noche para sobrevivir

Cine de acción con todas las de las ley

Jimmy Conlon (Liam Neeson) es un veterano mercenario que intenta ahogar en alcohol los recuerdos de pasadas épocas, aquellos que hicieron que se le conociera como El Cavatumbas. Y no son los pecados pasados los que le persiguen, también un policía que lo lleva haciendo durante tres décadas. Todo se complica mucho más al enterarse de que su hijo Mike (Joel Kinnaman) se ha convertido en el objetivo de la banda para la que había trabajado toda su vida. Conlon se verá obligado a elegir entre su familia y y su banda, y solo tendrá una noche para hacerlo.

Es curioso que en este país tan dado a la exageración y al halago fácil de triunfos en el extranjero, no se haga más mención al trabajo de Jaume Collet-Serra, sin duda alguna ahora mismo el director español más internacional, y por esa razón, el más taquillero. Puede que la razón sea ese desprecio casi atávico de buena parte de nuestro cine al género de acción, al que se mira como algo "menor". Puede, pero ante eso lo primero que habría que decir es que, aunque eso fuera verdad, hasta el género de acción hay que saber hacerlo. Y Collet-Serra lo clava trabajo tras trabajo. Saltando la absurda traducción del título, que pierde todo su sentido, Una noche para sobrevivir es una película de acción de las buenas, con sentido en su narración y con espectacularidad en sus imágenes. Una excelente manera de pasar dos horas en el cine.

Recomendable para amantes del cine de acción en general, y de Liam Neeson en particular, camino de convertirse en algo así como el Steven Seagal de estos tiempos.  Pero en actor.

Título original: Run All Night
Año: 2015
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Jaume Collet-Serra
Guión: Brad Ingelsby
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Martin Ruhe
Reparto: Liam Neeson, Joel Kinnaman, Ed Harris, Vincent D'Onofrio, Genesis Rodriguez, Boyd Holbrook, Common, Holt McCallany, Malcolm Goodwin, James Martinez