Cine

Una docena de Quijotes para 400 años de Cervantes

Un repaso a los mejores Don Quijotes que en el cine han sido.

Imagino (o más bien espero, que la soledad en ciertas cosas no ha de ser buscada como tesoro) que no seré el único en discurrir sobre que ocurriría si ciertos personajes históricos, en este caso, por razones obvias, Miguel de Cervantes, fueran colocados en épocas diferentes que las suyas. Como se asombraría el inmortal escritor de las maravillas de la tecnología. Los aviones, los coches, la electricidad. ¿Volvería a escribir su obra maestra colocando a Quijano frente a las vicisitudes de la época en que vivimos? Todos dicen que la figura del Quijote es atemporal, inmortal, eterna. Así que no sería raro que no le costase mucho cambiar molinos por grúas de construcción, Rocinantes por Harleys, adarga antigua por raído pañuelo palestino o cualquier otro trueque en el tiempo que se le ocurriese. Nada cambiaría. Seguiría siendo el mismo personaje.

¿Y que diría Don Miguel de los Quijotes del cine? ¿Habría participado en los guiones? Es posible que fuera partidario de la interpretación de Fernando Rey como el de la triste figura, o por el contrario se hubiera encomendado a que Peter O'Toole se colocara como su favorito. Producto nacional, de Imperio Español, contra demonios extranjeros de la Pérfida Albión. A lo mejor hasta se declaraba objetor de su propia conciencia y notificaba al mundo que nadie podía encarnar al Quijote como él le imaginaba, y que debía seguir perteneciendo al mundo de los sueños de lectura de cada uno de nosotros.

Vaya usted a saber. El caso es que con el cine hemos topado, amigo Sancho. Y a pesar de lo improbable que es que el genio creador de la mejor novela de la historia se levante para elegir su intérprete favorito, lo mejor que podemos hacer es facilitarle la tarea -por si acaso, que haberlas, haylas- y mostrarle los actores que mejor han encarnado el eterno personaje de Don Quijote. A su servicio y va por usted, Don Miguel.

Salir de la versión móvil