Cine

Una docena de películas sobre juicios

Silencio en la sala. Se abre la sesión.

Pocas cosas reúnen tantas condiciones para emocionarnos como la sala de un tribunal durante un juicio. El hecho mismo de impartir justicia, de dirimir entre el bien y el mal, de castigar al culpable, es ya de por sí motivo para esa emoción y al mismo tiempo base de nuestra sociedad. Pero además es una batalla en toda regla, con dos bandos completamente diferenciados y enfrentados sin concesiones. El fiscal, el abogado, el juez, el jurado, las pruebas, todas ellas piezas de un juego que no tiene nada de infantil.

El cine nos ha entregado un buen número de películas donde nos ha presentado innumerables casos a juzgar. Crímenes truculentos, investigaciones con suspense, culpables que parecen inocentes, inocentes que son culpables, giros inesperados, testigos sorpresa, abogados estrella, fiscales implacables, jurados obnubilados por la verborrea de los letrados… todo puede pasar en una película sobre juicios.

Y como nosotros, yo que escribo y tú que lees, no somos ni acusados, ni culpables, y nuestro veredicto no va a condenar a nadie, podemos decir sin miedo: ¡Se abre la sesión!

Salir de la versión móvil