Cine

Una decena de Cine sobre Cine

Un puñado de obras maestras cuya principal base argumental es el mundo del cine

El mundo del cine y todo lo que le rodea siempre ha sido un buen motivo para hacer una película, eso que se ha dado en llamar Cine dentro del Cine, algo así como un autorretrato de un pintor pintando, un novela sobre literatura o una escultura representando a un escultor. El universo del cine, de la realización de películas, de las relaciones entre directores y productores, entre productores y actores, entre actores y actrices, da lugar a verdaderas obras maestras del Séptimo Arte, comenzando por la magistral El Crepúsculo de los Dioses de Billy Wilder y terminando por la alocada Ed Wood, de Tim Burton, pasando, como no, por la maravillosa Cinema Paradiso, de Tornatore, de la que en estas fechas se cumplen 25 años de su estreno (sí, lo sé, pasa el tiempo demasiado rápido, que yo también lo he pensado), razón por la cual ha vuelto durante un tiempo limitado a su hábitat natural, la oscuridad amable de una sala de cine.

Así que era un momento perfecto para recopilar en una pequeña lista un puñado de obras maestras cuya principal base argumental fuera el mundo del cine y sus aledaños. Historias que nos han sumergido en el fascinante mundo de las bambalinas de los creadores de esas imágenes que luego pueblan nuestras pantallas. Las debilidades de los hombres y mujeres que nos emocionan y nos hacen soñar, y que a su vez tienen sus sueños y emociones, tan parecidos a los nuestros, porque de otra manera no nos podrían convencer de la verdad del cine. Son tan sólo una decena, y ya sé que en esto de las listas siempre falta o sobra algo, pero creo de verdad que son una muestra muy significativa de ese mirarse al espejo que supone realizar una película cuyo elemento principal sea el cine.

Salir de la versión móvil