Cine

Una decena de actores para los Oscars

Diez actores. Dos Oscars. La suerte está echada...

Al contrario de lo que ocurre con el apartado femenino de los premios de interpretación de la Academia de este año, tan sólo uno de los candidatos a recoger en su regazo al tío Oscar repetirá tal operación, y para cualquiera de los nominados al mejor actor en papel principal será su primera vez. Es el más veterano de los diez, Robert Duvall, quién podría conseguir su segundo Oscar, aunque sin duda le sabrá a primero, teniendo en cuenta que han pasado la friolera de 32 años desde que recogiera el conseguido por Gracias y Favores, en 1983.

Otra de las curiosidades de este año es el hecho de que dos películas compitan con una aportación cada una a las categorías de actor: Foxcatcher, con Steve Carrell como actor principal y Mark Ruffalo como actor de reparto; y Birdman, con Michael Keaton y Edward Norton en las mismas posiciones. Para ambos títulos se puede repetir el éxito que cosechó Dallas Buyers Club el año pasado con Matthew McConaughey y Jared Leto alzando los codiciados trofeos.

En cuanto a las ausencias, sorprende la de Ralph Fiennes por Gran Hotel Budapest, aunque ya conocemos la tendencia a menospreciar los papeles cómicos por parte de la Academia, lo que también explicaría en parte la no nominación de Bill Murray por St. Vincent, pero no la de Jake Gylenhaal por Nightcrawler o la del protagonista de Selma, que incluso está por ver si la veremos estrenada por estos lares. Y a título personal, la no nominación de un estupendo Channing Tatum por Foxcatcher, para mí superior a la de Carrell y Ruffalo.

¿Favoritos? Teniendo en cuenta lo que le gusta a la Academia los papeles de discapacitados, Redmayne tiene bastantes papeletas para llevarse el actor principal, mientras que en el apartado de actor de reparto sea Edward Norton el que pueda llevarse el gato al agua. En todo caso, aquí tenéis la lista completa de los nominados, para que vayáis haciendo vuestras propias apuestas.