Cine

Truman. La amistad es la gran ganadora de los Goya 2016

La película de Cesc Gay es la gran ganadora de la 30ª Ceremonia de los Goya

La amistad. El quererse, que diría Rovira. Eso ha ganado los Goya. La de Ricardo Darín y Javier Cámara, dentro  y fuera de la pantalla, mejores actores también de esta trigésima entrega de los premios, tanto monta monta tanto el principal como el de reparto. La amistad de Cesc Gay con Tomás Aragay,  ambos guionistas premiados por la historia que ha ganado claramente estos Goya 2016, añadiendo el premio a mejor director para completar el repoker mágico de Truman.

Truman es la amistad entre Julián y Tomás, esa amistad desde la infancia que les hace sentirse cerca desde lejos, la misma que les hace sentirse unidos en los que van a ser los últimos momentos juntos. El dolor duele más así, pero también las risas saben mejor, los abrazos abarcan más y las miradas tiene más luz. Así que Truman duele, y llora, y ríe, y ha ganado el Goya a la mejor película porque es cercana, porque nos reconocemos en nuestros amigos, probablemente, porque nos duele pensar en su pérdida, y sabemos que esos abrazos los daríamos nosotros.

Y Truman es sobre todo, Darín y Cámara, su trabajo excepcional ante las cámaras, su química, sus silencios, sus miradas, su saber hacer. Y el hecho de que el resto de la película, desde el director hasta la fotografía, pasando por el guión, funciones de tal manera que ese trabajo de estos dos monstruos fluya libre y genial hacía los que disfrutamos de sus personajes.

Título original: Truman
Año: 2015
Duración: 108 min.
País: España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Música: Nico Cota, Toti Soler
Fotografía: Andreu Rebés
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca