Cine

Sufragistas. A veces es necesario recordar

La historia de las mujeres que lucharon por conseguir el derecho al voto

Hace más o menos un siglo, las sufragistas inglesas libraban una batalla por conseguir el voto para la mujer. Maud (Carey Mulligan) es una mujer que ha conocido el movimiento casi por casualidad. Trabaja desde niña en una lavandería y poco a poco va introduciéndose en el movimiento, que a su vez se va radicalizando cada vez más, a cuenta de que las protestas pacíficas pasan casi inadvertidas. Unidas frente a una sociedad que ni las entendía ni las permitía opinar, las sufragistas estaban dispuestas a todo con tal de conseguir su objetivo.

Desconozco si la productora o la distribuidora de Sufragistas tenía en mente que la celebración de las elecciones legislativas en este fin de semana a la hora de poner la fecha del estreno en nuestro país. Si es así, se les ha de aplaudir, porque Sufragistas habla de muchas cosas, hechos y personas sobre los que normalmente pasamos sin fijarnos y a los que deberíamos prestar más atención.  Las excelentes interpretaciones de Carey Mulligan y Helena Bonham Carter hacen que vivamos desde dentro unos hechos que, a la postre, terminaron por darnos aquello que vamos a disfrutar el domingo: el sufragio universal. El principal atractivo de Sufragistas es poner en valor esa lucha, dotarla de presencia física y rendir honores a esas heroínas. Lo que por supuesto, ya es mucho.

Una película de maneras clásicas y de grandes actrices (aparición incluida de Meryl Streep). Y a lo mejor el domingo vemos de diferente manera lo de las elecciones.

Título original: Suffragette
Año: 2015
Duración: 106 min.
País: Reino Unido
Director: Sarah Gavron
Guión: Abi Morgan
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins