Cine

Retratos de familia

Una mirada intimista y pausada al interior de una familia

En el contexto de la crisis financiera que azota Singapur durante 1997, al hogar de clase media de los Lim llega Teresa, una joven emigrante filipina, para trabajar como cuidadora del hijo pequeño de la familia, Jiale. Jiale es una fuente de problemas para la familia, a causa de su carácter insoportable y problemático, pero Teresa logra desarrollar con él una relación especial, lo que termina por provocar los celos de la madre y elevar la tensión de un hogar que se ve golpeado por la crisis de la manera más cruel.

Ganador de la prestigiosa Cámara de Oro al mejor debutante en el festival de Cannes, el director Anthony Chen utilizó sus propios recuerdos personales para que fueran la base de Retratos de familia. Se entiende mejor así su carácter intimista, su cuidada mirada a cada uno de los personajes, el punto de vista de la narración sobre los dos ejes que van desordenando a la familia Lim, el exterior, a través de la crisis, y el interior, por mor de la relación de la cuidadora con el hijo pequeño, que provoca a su vez el desplazamiento de la madre hacia una posición terriblemente incómoda. No hay prisas en lo narrado y Chen nos va mostrando de manera detallada como fluye la vida cuando casi todo se desmorona, con unas imágenes que tienen tanta belleza como quietud, como si estuviéramos viendo un viejo álbum de fotos ligereamente difuminadas. El álbum de fotos y recuerdos de Chen.

Para los amantes del cine pausado e intimista. Y para descubridores de la fascinante realidad social de un mundo tan alejado (en distancia física, al menos), como Singapur.

Título original: Ilo Ilo (IloIlo)
Año: 2013
Duración: 99 min.
País: Singapur
Director: Anthony Chen
Guión: Anthony Chen
Fotografía: Benoit Soler
Reparto: Yeo Yann Yann, Chen Tian Wen, Angeli Bayani, Koh Jia Her