Todo empezó con Esperanza y gloria, cuando John Boorman se introdujo de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Dura siempre la guerra. Y cruel. Sólo que entonces, la mirada infantil de Billy Rowan filtra la ferocidad de los acontecimientos ofreciendo al espectador una imagen mucho menos áspera de los mismos.
Con Reina y patria, Boorman regresa al camino de la experiencia personal para situarnos en el Londres de los 50. De nuevo es Billy el narrador principal de una situación radicalmente distinta al ambiente bélico de la primera cinta. El protagonista, a sus 18 años, ha dejado atrás la infancia y el alboroto inconsciente que le provocaban las bombas. Sin embargo, la amenaza de Corea y la posibilidad de ser enviado al frente hace resurgir en él su carácter inconformista e irreverente, y en el director su antibelicismo y su natural resistencia a la autoridad.
Entretenida y ligera, algo menos intensa que la anterior pero igualmente agridulce, y con el ejército y la vida militar en la postguerra inglesa como hilo conductor, Reina y patria resulta una deliciosa secuela autobiográfica que narra las aventuras y sueños de Bill Rohan junto a su compañero de filas, Percy, en un campo de entrenamiento para soldados británicos. La guerra pasa casi de soslayo en un relato donde no falta el amor, el humor, la nostalgia y cierto sentimentalismo.
+
Título original: Queen and Country
Año: 2015
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Director: John Boorman
Guión: John Boorman
Música: Stephen McKeon
Fotografía: Seamus Deasy
Reparto: Callum Turner, Caleb Landry Jones, David Thewlis, Richard E. Grant, Tamsin Egerton, Vanessa Kirby, Sinéad Cusack, David Hayman, Brían F. O'Byrne, Gerran Howell
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9