Presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, y dirigido por Gabe Polsky, Red Army toma la forma de un documental para contarnos la historia de un equipo único en el ámbito del deporte: el combinado nacional de hockey sobre hielo, a través del hilo conductor de su capitán, Viacheslav Alexandrovich "Slava" Fetisov, que evoca su trayectoria, desde ser alabado junto con sus compañero como auténticos héroes de la nación, símbolos del poder del estado soviético, hasta ser condenado por ese mismo poder como enemigo político. Todo ello en el marco de la Guerra Fría y de la evolución de la URSS.
Ante Red Army, lo primero que cabe es una advertencia: no asustarse tras su formato de documental ni por el hecho de que se centre en un deporte tan minoritario y desconocido en nuestro país como el hockey sobre hielo. Primero, porque probablemente sea el documental el modo más acertado para contar esta particular historia, y segundo porque se trata más de una mirada sobre un grupo humano, su evolución como tal y sus relaciones que un documental deportivo. En realidad, podría haber sido cualquier otro deporte, y el resultado sería exactamente el mismo: un estupendo documental que nos traza el camino seguido por este fabuloso equipo, sus entrenamientos, las relaciones entre ellos, su mentalidad de vida y deportiva, su manera de afrontar juntos lo que el destino les iba poniendo delante, al tiempo que lo ubica en el trayecto paralelo que seguía el país al que defendían, como símbolo, primero de su aparente poder y luego de su inevitable decadencia.
Red Army es un documental apasionante con alma de thriller, otra muestra más de que el género debe tener un lugar de preferencia en las salas y, como no, en nuestros hábitos como espectador. Yo ya voy cogiendo sitio...
Título original: Red Army
Año: 2014
Duración: 76 min.
País: Rusia
Director: Gabe Polsky
Guión: Gabe Polsky
Música: Christophe Beck, Leo Birenberg
Fotografía: Peter Zeitlinger, Svetlana Cvetko
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6