Cine

Pride (Orgullo)

Dos maneras de ver la vida tan enfrentadas como alegremente condenadas a entenderse

Verano de 1984, Gran Bretaña. Uno de los momentos más tensos del gobierno de Thatcher, con una huelga convocada por el Sindicato Nacional de Mineros. En medio de ese clima, y durante el desfile anual del Orgullo Gay, un grupo de gays y lesbianas decide ayudar a los mineros recaudando fondos para su causa. Sin embargo, la dirección del sindicato rechaza la ayuda. Deciden entonces trasladarse directamente al corazón del problema, y viajan a un pequeño pueblo minero de Gales para ofrecerles su ayuda. Del encuentro entre dos comunidades tan distintas surgirá la fuerza para seguir la lucha y un montón de situaciones complicadas.

La primera y agradable sorpresa cinematográfica del año viene del cine británico con un indudable aroma al espíritu de aquella mítica Full Monty, una mezcla de picardía, humor y reivindicación social que busca enfrentarse a los problemas más armados con una sonrisa que con un manifiesto político, aunque no deje esto último de estar presente como fondo del argumento. El choque entre diferentes maneras de ver la vida siempre ha funcionado en la comedia, y que puede parecernos más diferentes entre sí, en esta sociedad de roles preasignados, que un grupo de mineros galeses y uno de activistas del colectivo de gays y lesbianas. Al final, todos somos más iguales de lo que creemos y Pride funciona estupendamente bien como una de esas películas de momentos optimistas para un mundo gris, una especie de película de Capra que nos ilumina el camino para hacer frente a casi todo.

Pride es una de esas películas que merece la pena ir a ver porque seguramente saldrás con una sonrisa en la boca y música en la cabeza, y será, si sucede lo que en su país de origen, la película que irás recomendando a los que conoces.

Título original: Pride
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Matthew Warchus
Guión: Stephen Beresford
Música: Christopher Nightingale
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox

Salir de la versión móvil