Cine

Nuestro último verano en Escocia

Una comedia familiar con más fondo del que parece

Para Doug y Abi la vida gira alrededor de sus tres maravillosos pero excéntricos hijos. Cuando el agobio de la vida diaria con ellos amenaza con alcanzar dimensiones peligrosas para su matrimonio, deciden viajar a una reunión familiar en Escocia, donde Doug se reencontrará con su padre, Gordie, todo un personaje. Las vacaciones, lejos de suponer un alivio, pronto se convierten en una fuente de problemas adicionales, donde salen a relucir todos los rencores familiares y malentendidos. Los niños entonces tomarán el protagonismo, y llegará un momento donde todos deberán aportar su grano de arena para colaborar en la solución de lo que en realidad les mantiene unidos como familia.

Más cerca de una tragicomedia acerca de una familia disfuncional como Mi pequeña Miss Sunshine que de una comedia familiar al uso donde ya sabemos de antemano que va a ocurrir, los directores Hamilton y Jenkin aplican su experiencia en la comedia televisiva para llevar a buen puerto el estupendo trabajo de los actores (en especial los que encarnan a los niños). De esa manera, todo el conjunto tiene un aspecto fresco y sorpresivo, a pesar de que el terreno donde se mueve no lo es de ninguna manera, ese mundo de los "asuntos familiares" donde ya todos sabemos que lo sorprendente es conocer una familia que pudiéramos llamar "normal".

Para amantes de las familias donde nada es lo que parece y de los personajes extravagantes. Nuestro último verano en Escocia es una comedia brillante, loca y nada "familiar".

Título original: What We Did on Our Holiday
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Reino Unido
Director: Andy Hamilton, Guy Jenkin
Guión: Andy Hamilton, Guy Jenkin
Música: Alex Heffes
Fotografía: Martin Hawkins
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray