Cine

Nuestra Hermana Pequeña. La vida es eso que pasa... cuando vivimos

Una delicia con la principal virtud de la sencillez.

El padre de Sachi, Yoshino y Chika acaba de morir. Sin embargo, para las tres hermanas la noticia no es una gran tragedia, puesto que el hombre las había abandonado cuando eran pequeñas. Las tres viven juntas como entonces, en una casa en la ciudad costera de Kamakura que pertenecía a su abuela, separadas también de la madre con que la que mantienen una relación distante, sobre todo Sachi, la hermana mayor, que ejerce como cabeza de familia. En el funeral conocen a su hermana pequeña, Suzu, tímida y educada, hija de la mujer por las que el padre abandono a su madre, y que las conquista nada más verla, pidiéndola que viva con ellas en Kamakura. Ella acepta, y su llegada cambiará las vidas de la que terminará siendo su familia.

Al igual que la vida, o su sentido, o su objetivo, habría varias maneras de explicar porque es recomendable acudir al cine a ver Nuestra hermana pequeña, una película japonesa de más de dos horas que en la mayoría de los pocos cines donde se proyecta se presentará en versión original. Una es apilar uno tras otro de nombres japoneses de directores de cine aparentemente de renombre, aunque el 99 por ciento de lectores (bueno, venga, el 95) no tenga ni la más remota idea de quienes está nombrando, haciendo que el que escribe parezca un erudito de la cinematografía y cultura japonesa, si es posible con un par de toques acerca de la filosofía oriental u otras artes, en este caso el manga en el que está basada la película.

La otra manera es tan simple como decir que es una buena película, y que lo sería igual si fuera panameña, ugandesa, filipina e incluso norteamericana. Tan sencillo como hablar de que Hirozaku Kore-eda nos mete en la vida de estas tres hermanas Koda de la misma manera con que lo hace en la historia su cuarta hermana Suzu, sin estridencias ni dramas, de la manera más fácil, como por otra parte nos cuenta su vida cotidiana, sus comidas, sus relaciones, sus desgracias, sus alegrías. sus recuerdos, sus deudas. Nos las presenta como son, entre sus comidas y sus deseos, entre sus amores y sus licores de cerezas más o menos fuertes dependiendo de los años.

Nuestra hermana pequeña es una película que merece la pena probar. Como la caballa frita del restaurante donde van las hermanas Koda. No te la pierdas.

Título original: Umimachi Diary (Kamakura Diary) aka
Año: 2015
Duración: 128 min.
País: Japón
Director: Hirokazu Kore-eda-
Guión: -Hirokazu Kore-eda (Manga: Akimi Yoshida)
Música: Yôko Kanno
Fotografía: Mikiya Takimoto
Reparto: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky, Shin'ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi

 

Salir de la versión móvil