Cine

Mariano Ozores, Goya de honor de 2016

Un Goya quizá tardío pero sin duda muy merecido.

Mariano Ozores (Madrid, 1926) pertenece a una saga de actores formada por padres, hermanos y sobrinas. Él también decidió comenzar en la interpretación pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo, así que cambió el oficio por el de escritor; en 1948 colaboraba con la revista satírica La Codorniz y comenzó a escribir guiones para sus padres. En 1952 fue contratado por el director Benito Perojo para la película Ché, qué loco y comenzó a colaborar con este director y con Alfonso Paso hasta los años 60. Con el inicio de las emisiones de TVE en 1956, dirige y presenta algunos programas como Aeropuerto Telefunken, simultaneando este trabajo con el de guionista.

Su primera película como director fue Las dos y media y… veneno (1959), escrita por Alfonso Paso y protagonizada por sus dos hermanos, Antonio y José Luis. Le seguirían otras 95 cintas dirigidas a lo largo de sus muchos años como cineasta. Ha estado en todos los momentos de nuestro cine hasta donde nos alcanza la memoria. Siempre un cine de humor que, aunque no ha sido muy considerado por la crítica, ha tenido el reconocimiento del público, algo que él agradece y lleva a gala, siendo el máximo exponente de épocas de nuestro cine como el landismo o el destape. Ha retratado desde esta clave de humor toda la historia de este país desde los años 50: lo que pasaba en España, los cambios tras el franquismo, la transición y las primeras épocas de la democracia. Ha trabajado con las estrellas más importantes de nuestro cine, muchos de ellos hoy tristemente desaparecidos: Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Lina Morgan..., junto con otros que siguen estando en activo como Pajares, Esteso, Concha Velasco o José Sacristán.

Se encuentran entre sus títulos más representativos: Objetivo Bi-ki-ni, ¡Cómo está el servicio!, Los bingueros, ¡Qué gozada de divorcio!, ¡Que vienen los socialistas!, Esto es un atraco o Pelotazo nacional. Se retiró del cine en la década de los 90 y no ha querido volver a él pese a que su público se lo reclamaba insistentemente.

Tras conocer su nominación por parte del Presidente de la Academia, Antonio Resines, defiende que este Goya es muy merecido, por sus casi cien películas (en su mayor parte muy exitosas) y por retratar como nadie y en clave de humor esa España de la que se hablaba en los bares, en la calle, en los cafés. Un Goya que quizá debería habérsele concedido antes, pero que le supone una alegría enorme como reconocimiento a su carrera, a la constancia y porque se otorga desde el cariño de la gente de su profesión.

Vamos a hacer un listado de todas sus películas a lo largo de sus muchos años de dedicación al Séptimo Arte; como decíamos, se inicia en el año 1959 con Las dos y media…y veneno y continúa haciendo cine ininterrumpidamente hasta 1993, siendo su última aportación la serie El sexólogo en 1994.

Salir de la versión móvil