Cine

Madame Marguerite. La verdad es que el Emperador iba desnudo

Una película sobre verdades y mentiras acerca de lo que sabemos de nosotros mismos.

Todo París sabe varias cosas acerca de Marguerite Dumont (Catherine Frot). Que tiene mucho dinero, que le gusta hacer fiestas y cantar en ellas, y que no tiene la más mínima aptitud para ello (para cantar, organizar fiestas se le da de miedo). Los dos primeros datos sobre Marguerite son la razón de que ella no sea consciente de la realidad que supone su inutilidad para el canto, y de que nadie le haya dicho nada sobre ello, limitándose a seguirla en su aparentemente inocente fantasía, el primero de ellos su marido Georges (André Marcon). El problema (sobre todo para Marguerite) surgirá cuando decida que su inconmensurable arte debe ser compartido con más gente y quiera debutar como cantante en un teatro de París.

El cine tiene estas casualidades. De ser un personaje prácticamente desconocido, la "soprano" Florence Foster Jenkins aparecerá como familiar para el gran público merced a dos proyectos diferentes, esta Madame Marguerite, y la película de Stephen Frears homónima del personaje con el protagonismo de la mismísima Meryl Streep, a estrenar en el próximo mes de mayo. A falta de conocer esta última, el trabajo del director Xavier Giannoli en Madame Marguerite nos lleva a recordar inmediatamente el cuento del traje del emperador, aquel relato de Andersen en el que el monarca termina por desfilar desnudo ante la gente aunque él crea que lleva el mejor y el más espectacular de las vestimentas.

Y es que Marguerite Dumont no sabe cantar, pero lo hace, y nadie le dice nada porque se divierten a su costa, y no existe YouTube en el París de los años 20. Aunque bien mirado, quizás (y esa es la intención de Giannoli) Madame Marguerite sería una estrellas también en la actualidad, como tantas Madames y "Madamos" que andan sueltos por el loco mundo de internet con vistosísimos trajes de emperador. A lo mejor lo que faltan son niños que les digan que van desnudos.

Título original: Marguerite
Año: 2015
Duración: 127 min.
País: Francia
Director: Xavier Giannoli
Guión: Xavier Giannoli, Marcia Romano
Fotografía: Glynn Speeckaert
Reparto: Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy